BALANCE 2020

Diputados sacó más leyes en pandemia que en todo el año pasado

Pese al impacto del coronavirus que afectó su normal funcionamiento, la actividad parlamentaria en Cámara Baja presidida por Sergio Massa se incrementó respecto del 2019. El doble de leyes y más de 300 reuniones de trabajo en distintas comisiones.

La Cámara de Diputados difundió el balance 2020 de la actividad parlamentaria signada por una crisis sin precedentes como la pandemia del coronavirus que imposibilitó el normal funcionamiento de su labor. Como resultado, la duplicación del volumen y celeridad de trabajo que el año pasado sin pandemia.

Trabajo legislativo.mp4

“En los últimos 12 meses, la Cámara baja presidida por Sergio Massa logró llevar adelante una profusa actividad parlamentaria aun ante el complejo marco ocasionado por la pandemia del Covid 19”, dice el informe que remarca que el óptima funcionamiento “fue posible gracias a la puesta en práctica de diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica que permitieron otorgar volumen y celeridad al trabajo de las y los legisladores”.

TE PUEDE INTERESAR

Según el recuento, se logró recibir a un número superlativo de funcionarios de gobierno brindando informes, se concretaron centenares de reuniones de trabajos en comisiones y se pudieron sancionar leyes fundamentales, duplicando inclusive las acontecidas el año anterior sin pandemia.

La labor parlamentaria 2020 en números

Lejos de cerrar sus puertas pese al impacto del coronavirus, la Cámara de Diputados, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, sancionó 66 leyes, muchas de ellas “claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria”.

En la misma línea, los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos brindando informes pertinentes a sus áreas de gestión.

Los números reflejan que la Cámara baja, lejos de detener su funcionamiento, incrementó su actividad en comparación al año anterior. Durante el período ordinario de 2019 se sancionaron 39 leyes frente a las 66 actuales.

Respecto del funcionamiento remoto

El informe de Diputados, también hace un balance respecto a la “nueva normalidad” con políticas promovidas desde la presidencia de la Cámara en el área de tecnología y modernización, permitiendo avanzar en términos de virtualidad en la labor legislativa.

El trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, no solo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización de la Cámara de Diputados.

En un complejo marco sanitario, el 13 de mayo del corriente año, se llevó́ adelante la primera sesión mixta (presencial/remota) de la historia de la HCDN. Con este fin, se desarrolló una aplicación propia de participación remota con certificación de identidad y se adaptó el recinto y la plataforma de videoconferencias para realizar sesiones virtuales mixtas.

“En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández”, señaló el documento y agregó: “En cuanto al trabajo de las Comisiones, se realizaron un total de 323 reuniones durante el período que va del 10 de diciembre de 2019 a la misma fecha de este año. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales”.

todo el año pasado

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión