Política y Economía
GIRÓ AL SENADO

Diputados dio media sanción al proyecto de zona fría

Finalmente Diputados aprobó por mayoría el proyecto de tarifa de gas más accesibles para distritos en zona fría.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establece recategorizaciones a zona fría y alcanza a varios distritos de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa ahora fue girada al Senado y se espera su aprobación definitiva para la posterior implementación.

Los diputados le dieron media sanción al proyecto de ley de zona fría que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. De esta manera, se incorpora a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

TE PUEDE INTERESAR

La votación concluyó con 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones. Entre quienes se abstuvieron se encuentran un total de 13 legisladores oriundos de la provincia de Buenos Aires y pertenecientes a la oposición.

Al respecto, Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa, manifestó que "este proyecto es una demanda histórica de millones de usuarios que durante casi 20 años pagaron un adicional viviendo en zonas frías pero sin recibir el beneficio y tener mucho más alto el promedio del consumo respecto a otras”.

¿Qué municipios bonaerenses son beneficiados por la zona fría?

Los distritos de la provincia de Buenos Aires que son alcanzados por el proyecto son: La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.

zona fría Diputados.jpg
Diputados dio media sanción al proyecto de zona fría

Diputados dio media sanción al proyecto de zona fría

En pleno debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, manifestó que "recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”.

Por su parte, Liliana Schwindt sostuvo que "destacamos que el proyecto iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión