Política y Economía
CONGRESO

Diputados debate proyecto sobre violencia institucional

La Cámara de Diputados de la Nación continúa con el debate sobre un proyecto de ley contra la violencia institucional.

La Cámara de Diputados de la Nación continúa con el debate del proyecto de ley integral contra la violencia institucional. Este lunes habrá una nueva reunión de comisiones para abordar la iniciativa con perspectiva en la defensa de los derechos humanos.

La reunión informativa conjunta de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías será para tratar un Régimen de prevención y erradicación de casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional.

TE PUEDE INTERESAR

La misma comenzará a partir de las 10 y se recibirá a Asociaciones de trabajadoras y trabajadores, quienes harán aportes sobre la temática.

La iniciativa establece la creación de un programa de reentrenamiento con perspectiva de derechos humanos para las fuerzas de seguridad y la asistencia integral y reparación a las víctimas, entre otros puntos clave.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 17 de mayo de 2021

En la primera semana de mayo se llevó a cabo un plenario de comisiones para tratar el tema y la titular de la comisión de Seguridad Interior Paula Penacca (FdT) afirmó que "la ley que estamos analizando responde directamente a la necesidad de construir una perspectiva democrática de la seguridad pública".

Por su parte, Ivanna Aguilera, del Área de Trabajo Travesti, Trans, No Binarie manifestó que “la historia sigue con la represión de las fuerzas de seguridad en democracia, por eso celebro que hoy estemos debatiendo esta iniciativa”.

A su vez, Eva Paula Arraigada del Movimiento Trans Nadia Echazú, destacó el tratamiento del proyecto de ley y afirmó que “ponemos un voto de confianza en esta iniciativa para que nuestra población deje de ser diezmada, criminalizada y perseguida”.

En tanto, Miriam Medina, de Madres en Lucha contra la Impunidad, sostuvo que “tenemos que transformarnos a partir de la tortura y los asesinatos y buscar justicia a partir de la construcción colectiva” y añadió “hoy, tenemos la posibilidad de tener una ley que se ocupe de las familias”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión