Política y Economía
CONGRESO DE LA NACIÓN

Diputados avanza en la ley de compre argentino

La Cámara de Diputados debate en comisiones la ley de compre argentino y participará el funcionario Ariel Schale.

En una reunión conjunta, la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados trabajan en el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, enviado por el Poder Ejecutivo.

Durante la jornada, expondrá el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale. También participarán diversos representantes de Organizaciones Gremiales y de Cámaras Empresariales.

TE PUEDE INTERESAR

El bosquejo de ley en la que trabajan los diputados es una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales. De este modo, será tratada nuevamente por las comisiones el próximo jueves.

Díaz atrás La subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, mencionó: “El objetivo de esta Ley es poder acompañar, incrementar el poder, generar nuevas oportunidades y desarrollos de empresas nacionales, en el fuerte poder de compras públicas que tiene el Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva”. También precisó que se busca “Poder avanzar en un aspecto que hoy la ley no contempla, como generar sectores estratégicos e innovadores”.

comisión diputados.mp4

Una de las exposiciones en Diputados

Las claves del proyecto

Como informó Infocielo, a través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

El bosquejo eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son mipymes.

La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.

Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.

TE PUEDE INTERESAR