Política y Economía
DEUDA EXTERNA

Diputados: Avanza la creación de un Fondo para pagarle al FMI

El oficialismo logró dictamen de mayoría en Diputados sobre el proyecto de creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.

El Frente de Todos logró obtener un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para la creación de un Fondo Nacional para pagar la deuda que el país mantiene con el FMI con "dólares fugados".

El proyecto, que ya tiene la media sanción del Senado, obtuvo este miércoles 41 firmas a favor en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, la oposición de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa con 36 firmas; mientras que desde el interbloque Federal anunciaron que mañana a la mañana presentarán su propio despacho.

Durante el debate en comisión, el diputado Carlos Heller explicó que la medida “pone en el centro la cuestión histórica de la fuga de dólares, la evasión impositiva y cuáles pueden ser las formas posibles de afrontar el pago de la deuda con el Fondo”.

“El objetivo es obtener los fondos para hacer frente a la deuda heredada sin que eso afecte las posibilidades que el país tiene de utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida de la población", sostuvo el titular de la comisión de Presupuesto.

Y añadió que "en la negociación de la deuda heredada se obtuvo un amplio plazo que hace que hasta el 2026 esta deuda no genere erogaciones, por lo cual tendremos bastante tiempo, una vez sancionada la ley, para que los mecanismos allí dispuestos vayan generando resultado que permitan acumular recursos para que cuando lleguen los vencimientos".

Carlos Heller, presidente de Comisión.png

¿De qué se trata el proyecto de creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI?

El oficialismo propone la creación de un fondo para pagar la deuda con el FMI, a partir de lo recaudado mediante “un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP”

Según el proyecto, aquellos alcanzados por la norma deberán pagar un 20% de sus bienes no declarados en dólares; mientras que se tardase seis meses o más desde la sanción de la ley en declarar los bienes, la alícuota se incrementará al 35%.

A la vez que la iniciativa tiene como novedad la figura del colaborador, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

Para acreditar una colaboración, el informante deberá dar cuenta de al menos 500 mil dólares en concepto de activos no declarados; por lo cual, recibirá una recompensa del 30% del monto recaudado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión