Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

Diputados: avanza el proyecto de donación de plasma inmune para tratar la fiebre hemorrágica

LA Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó dictamen para lanzar una campaña que ataque a una dura enfermedad.

La Comisión de Acción social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen que crea una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma inmune, proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina, en la zona endémica del territorio Nacional Argentino.

La iniciativa reconoce a las personas donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

Se establece que serán los objetivos de esa campaña la promoción de la donación de plasma inmune proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica; concientizar sobre la importancia de la donación, y fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma inmune proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina.

Además, fija que el Programa Nacional de Control de Fiebre Hemorrágica Argentina se encargará de llevar el registro de las personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina.

Al respecto, el titular de la Comisión, Pablo Yedlin (FdT), explicó que es “una enfermedad que afecta entre 5 y 6 millones de personas en riesgo y tiene entre un 15 y 30% de mortalidad”. “Con este tratamiento de plasma se baja al 1% de mortalidad”, aseguró.

El proyecto contó con el consenso de los legisladores de todas las bancadas políticas.

¿Qué es la fiebre hemorrágica argentina?

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

¿Cómo se previene?

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica en áreas endémicas de la enfermedad: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Cuenta con una sola dosis que se aplica a partir de los 15 años y debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión