Política y Economía
GIRÓ AL SENADO

Diputados aprobó la postergación de las elecciones

Diputados dio media sanción al proyecto que posterga las elecciones PASO y generales en el marco de la pandemia.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que posterga las elecciones PASO y generales en el marco de la pandemia de coronavirus. Ahora, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo será girada al Senado.

La Cámara Baja dio media sanción con 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones, el proyecto posterga la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. La medida es por única vez en el contexto de pandemia y será girado al Senado de la Nación. Durante el debate en el recinto, estuvo presente el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro.

TE PUEDE INTERESAR

Además, se convirtió en ley el proyecto que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica a los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 31 de diciembre de 2021.

El titular de Asuntos Constitucionales, el diputado Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), valoró que ambas iniciativas llegaron al recinto “fruto del respeto, del diálogo y los consensos políticos”. Desde el mismo bloque, Marisa Uceda hizo hincapié en que los proyectos “otorgan certezas de que nos hemos puesto de acuerdo en dos temas fundamentales: sostener nuestro sistema democrático y cuidar la salud de los argentinos”.

Massa Diputados.jpeg
Diputados aprobó la postergación de las PASO y las elecciones generales

Diputados aprobó la postergación de las PASO y las elecciones generales

En representación de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna (UCR) afirmó que “el sentido de estos dos proyectos es arbitrar por ley, como corresponde, soluciones de emergencia”.

Por Consenso Federal, el diputado Alejandro Rodríguez adelantó que acompañarían el proyecto, pero pidió “dar un paso en calidad democrática hacia la boleta única de papel”.

En nombre de Unidad y Equidad Federal, el diputado José Luis Ramón se preguntó “el 12 de septiembre, ¿quién va a garantizar que no va a haber esta ola de contagios y fallecidos como la que hubo ayer?”. “La fecha de la votación de las elecciones la va a poner la pandemia”, dijo.

En tanto, el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, consideró que “la agenda no se condice con la situación que están sufriendo las grandes mayorías populares”. En ese marco, además, pidió eliminar el piso del 1,5 que establecen las PASO y el piso del 3% del padrón electoral para ingresar en la distribución de los legisladores.

elecciones.jpg
Elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Elecciones: las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

Por otra parte, Diputados aprobó de manera unánime, 223 votos afirmativos y sin abstenciones un proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, se aprobó por 124 votos afirmativos y 104 negativos la iniciativa que modifica la ley de impuesto a las ganancias para sociedades de capital.

En tanto, aprobó la iniciativa de autoría de la diputada María Luján Rey (Pro) que establece la rectificación del artículo 73 de la ley 27. 591 de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2021 sobre ayuda para transportistas escolares, destinada exclusivamente al auxilio económico de ese sector, a fin de paliar el deterioro que había sufrido a raíz de la inactividad de todo el sistema educativo por causa de la pandemia derivada del COVID-19.

Finalmente, obtuvieron sanción diversas iniciativas que transfieren inmuebles propiedad del Estado nacional a municipios y provincias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión