Política y Economía
CON LA UNIÓN DE LA OPOSICIÓN

Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única

La oposición logró aprobar el proyecto de Ley de Boleta Única en Diputados y fue girado al Senado en donde el oficialismo tiene la mayoría de las bancas.

El proyecto de Boleta Única impulsado por la oposición fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora deberá debatirse en el Senado donde el oficialismo posee la mayoría de las bancas.

La iniciativa que busca modificar el sistema electoral, basándose en el modelo cordobés, obtuvo media sanción con 132 votos afirmativos y 104 negativos. Los votos a favor salieron de la unión entre Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro, Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser. Por su parte el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero se opusieron mientras que la izquierda se abstuvo.

TE PUEDE INTERESAR

En horas de la tarde, con lo justo, la oposición obtuvo el quórum con 129 diputados, y pudo tratar el tema en la sesión especial presidida por Omar De Marchi (Pro), el vicepresidente primero de la Cámara baja, debido a que Massa se encuentra con la delegación argentina que viajó a Estados Unidos. Por su parte los legisladores del oficialismo no bajaron al recinto hasta una vez iniciado el debate ya que según señalaron la boleta única no forma parte de la agenda diaria de los argentinos.

Boleta única en Papel.png
Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única

Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única

La postura del Frente de Todos

Desde que se instaló el tema dentro de la agenda de la oposición el oficialismo se opuso a la boleta única de papel. En ese sentido, el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que "estamos en una discusión apresurada me parece que necesitamos más tiempo para hablar, pensar y diagnosticar sobre algo que es el corazón del sistema electoral" y añadió que le "preocupa que sea una discusión exprés".

Durante el debate del día miércoles el diputado por el Frente de Todos Hernán López Araujo sostuvo que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes. además aseguró que "este tema esta lejos de los problemas de la ciudadanía, esto es un problema de la agenda política, de la casta, si quieren, parafraseando a un dirigente opositor", dijo haciendo referencia a Javier Milei.

En referencia a esto el diputado Sergio Palazzo manifestó que la oposición “está en todo su derecho de venir y plantear un sistema de boleta única, lo que se cuestiona es que la centralidad de su agenda política esté en la agenda electoral”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión