DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Diputados analizó iniciativas sobre los planes de ahorro

La comisión de Defensa del Consumidor recibió a especialistas para debatir sobre los sistemas de capitalización y ahorro. Buscan modificar la legislación.

La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió ayer para analizar los planes de ahorro automotor. Con este objetivo, recibió a distintos especialistas que disertaron sobre la metodología e información que utilizan los sistemas de capitalización y ahorro.

El diputado radical que preside la comisión, Víctor Romero, indicó que “el objetivo es modificar la legislación vigente sobre planes de ahorro automotor”, y en ese sentido, señaló: “Es necesario para garantizar la transparencia en la información y proteger a los suscriptores de este plan”. Actualmente, el cumplimiento del contrato y la determinación de precios no está regulado por ley.

TE PUEDE INTERESAR

En consonancia con esto, el director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Alejandro Alonso Pérez Hazaña, aseguró que “el mayor problema es la falta de información en la operatoria del contrato y eso dificulta la venta”. Además, el funcionario remarcó: “La mecánica de determinación de precios es un tema complejo que necesitamos solucionar”. “No es solo un tema de inflación sino también de la mecánica contractual”, aclaró.

Reunión de comisión de Defensa del Consumidor. Planes de ahorro automotor.mp4

La Cámara de Diputados de la Nación pretende modificar la legislación vigente para los planes de ahorro.

Por su parte, Darío de León, director de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia, consideró que “hay que repensar el sistema porque no sirven las soluciones paliativas”. Según contó, “la gente no puede pagar las cuotas y esto genera un alto índice de conflictividad”.

Luego, el diputado Juan Manuel Pedrini (FdT) expresó: “Pareciera que estamos más del lado de las automotrices que de las ciudadanas/os”. “Las concesionarias venden el plan y se desentienden”, explicó. En la misma línea que su preopinante, el diputado Marcos Carasso (UCR) sostuvo que “la Inspección General de Justicia tiene que controlar los contratos”, al señalar que “la urgencia amerita resolver este problema”.

Por último, la diputada Myriam Bregman (PTS - Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad) solicitó que, “hasta que no se sancione una iniciativa, el Estado debe actuar”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión