Política y Economía
Avances

Diputados dio dictamen al proyecto de restructuración de la deuda

Se estima que la iniciativa será aprobada en la próxima sesión de la Cámara Baja.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron de forma unánime el dictamen del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública instrumentada en Títulos emitidos bajo Ley de la República Argentina. De esta manera, podrá incluirse en el temario de la próxima sesión al igual que Ampliación de Presupuesto.

La propuesta, que ya cuenta con media sanción del Senado, dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina mediante una operación de canje.

Según la iniciativa, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

En la apertura de la reunión, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, expresó que “el monto global de esta parte de la reestructuración de la deuda bajo ley nacional representa 41.714 millones de dólares”, especificó.

“El país necesita de los recursos para iniciar el proceso de recuperación de su economía, y nos parece que se está avanzando en la sostenibilidad fundamental para encarar cualquier programa de desarrollo, crecimiento e inclusión social”, expresó.

A su turno, la diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos), que preside la comisión de Finanzas, explicó que “el valor nominal de los bonos de esta deuda equivalen al 13% de la deuda total de la Argentina”, y dijo que “lo que se está promoviendo es un tratamiento equitativo entre los títulos de deuda local y extranjera”.

Asimismo, la legisladora reflexionó que “el perfil de la deuda que se intenta renegociar es muy complicado”. Y valoró que “el canje es positivo para la Argentina, otorga mayor margen de maniobra para actuar ante la crisis y la recuperación de la economía”.

Por su parte, el diputado Luciano Laspina (PRO) valoró como una "buena señal" a la "decisión política de dar el mismo tratamiento a la deuda adquirida tanto bajo legislación local como extranjera”.

En el mismo sentido, el diputado Jorge Sarghini (Consenso Federal), consideró: "Vemos altamente positivo que se alcance un acuerdo, así como este proyecto de ley. Somos conscientes que avanzar en estos aspectos es de suma importancia para cuando nuestra economía entre en relativa normalidad".

En el texto del proyecto, se destaca que "la capacidad de repago de la Argentina está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera".

Por otro lado, con respecto a la iniciativa de Ampliación del Presupuesto 2020, Heller explicó que “el Poder Ejecutivo está analizando cambios en materia impositiva, por ende, vamos a retirar del dictamen el tema de las modificaciones impositivas respecto del IVA a la leche”.

Con ese cambio incorporado, la propuesta, que ya contaba con dictamen favorable, quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión. El texto enumera las diferentes medidas que adoptó el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión