Política y Economía
Expectativas

Diputados debatió el Aporte Solidario de grandes fortunas

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados trabaja sobre los proyectos de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados arrancó a discutir el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que busca morigerar el efecto de la pandemia del coronavirus y de prohibición de ayuda económica a empresas domiciliada en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

El proyecto que discurte Diputados propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa se analizó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside el diputado del Frente de Todos Carlos Heller y propone cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 15 de septiembre de 2020

El oficialismo busca poder votar el proyecto a fines de septiembre en el Recinto, y ya cuenta con los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza por el momento contar con los 129 votos necesarios para la aprobación en Diputados.

Cabe recordar que desde Juntos por el Cambio aún no decidieron su postura porque aún conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, el puntano Alejandro Cacace pide un debate interno sobre esta propuesta. Mientras tanto, los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, esperan precisiones para decidir si acompañarán esta propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

Diputados - I.jpeg
Se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Se reúne la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por otra parte Guzmán, de Pedro, Massa, Máximo Kirchner definieron el lunes que el titular del Palacio de Hacienda brinde los detalles del proyecto de Presupuesto 2021en un encuentro virtual el martes 22 de septiembre. El miércoles, tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará al Congreso la iniciativa.

Guzmán, antes de la presentación del próximo martes, mantendrá el viernes un encuentro virtual con legisladores del Frente de Todos de Diputados y del Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por el sistema de videoconferencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión