Política y Economía
QUIENES FUERON

Coparticipación: 35 diputados bonaerenses no votaron a favor de la Provincia

A pesar de haber sido electos por Buenos Aires, la mitad de los diputados no votaron a favor de la Provincia en el debate por la coparticipación. Quiénes son.

Por convicciones, lealtades cruzadas, obediencia debida, situaciones personales o rédito político, 35 de los 70 diputados que tiene la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación no acompañaron la ley que limita los fondos que llegan a la Capital Federal por concepto de Seguridad de parte de Nación, un paso fundamental para la restitución a los bonaerenses 1.18 por ciento de fondos coparticipables que Mauricio Macri había transferido discrecionalmente a la Ciudad, el distrito más rico -“opulento”, lo llamó el presidente Alberto Fernández en alguna oportunidad- del país.

Fueron en total 17 diputados del PRO, 6 de la UCR y 5 de la Coalición Cívica, que conviven en el interbloque Juntos por el Cambio, pero también tres legisladores de Consenso Federal que se abstuvieron y dos del Frente de Izquierda, que tampoco tomaron partido.

TE PUEDE INTERESAR

El "Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito" terminó aprobado con 129 votos a favor, 115 en contra, 7 abstenciones y cinco ausentes. Entre los que dijeron no, hay 28 bonaerenses. También eran bonaerenses dos ausentes -Eduardo Bucca y José De Mendiguren- y cinco de las siete abstenciones.

votacion.pdf

Todo a pesar de que es bien conocido que la Provincia aporta cerca del 40 por ciento del Producto Bruto argentino mientras recibe sólo el 22 por ciento de los recursos nacionales y que aloja la mayor proporción de ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas. Argumentos que se esgrimen en campaña y se esconden a la hora de la verdad.

A mediados de septiembre, este portal advirtió los “conflictos de intereses” que manifestaban algunos de los legisladores que, finalmente, eligieron encolumnarse detrás de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta antes que defender a los bonaerenses que les depositaron su confianza en las urnas.

La Provincia no sólo está subrepresentada -es decir, tiene menos legisladores de lo que le corresponderían- sino que se encuentra virtualmente “invadida” por representantes que no nacieron, no se criaron y ciertamente jamás hicieron política en su vasto y heterogéneo territorio.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1333744155395317767

En Diputados, Buenos Aires tiene 70 bancas sobre un total de 257, es decir el 27 por ciento. La cantidad de legisladores debería guardar proporcionalidad con la población del país, pero no lo hace. Si lo hiciera, serían al menos 97 los legisladores bonaerenses en el recinto.

Dentro de ese acotado universo, al menos diez legisladores -mayoritariamente de Juntos por el Cambio- tienen ADN porteño: Ezequiel Fernández Langan, Cristian Ritondo, Javier Campos, Hernán Berisso, Marcela Campagnoli, Silvia Lospennato y Mariana Stilman -todos de Juntos por el Cambio-, Magdalena Sierra y Laura Russo, del Frente de Todos, y Romina del Pla. La sangre tira: ocho de esos diez votaron a favor de la opulencia porteña. Claro que más difícil de explicar es la actitud de los diputados “nacidos y criados” en Buenos Aires (La Provincia).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión