Política y Economía
Teletrabajo Diputados

Con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se reúne la Comisión de Derechos Humanos

Se trata de una reunión informativa de la comisión de Derechos Humanos y Garantías sobre el proyecto de inscripción de la condición Detenido-Desaparecido en los legajos de los trabajadores víctimas de terrorismo de Estado en relación de dependencia del sector privado.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja realizará hoy una reunión informativa, a través de videoconferencia, a la que fueron invitados referentes de organismos del área, como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Además, participarán las Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora – Taty Almeida y Vera Jarach; la Abuelas de Plaza de Mayo Lorena Battistiol y Tano Santucho; Carla Pitiot, Diputada nacional (MC); Victorio Paulón; Carlos Pisoni; Esteban Santamaría y Julián Scabbiolo.

TE PUEDE INTERESAR

La comisión, presidida por el oficialista Hugo Yasky, se realizará a las 11 y analizará un proyecto que propone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de los trabajadores víctimas de terrorismo de Estado en relación de dependencia del sector privado.

Se trata de un proyecto de la diputada (MC) Carla Pitiot, presentado en 2019 y que aún tiene estado parlamentario. Facundo Moyano, Cecilia Moreau, José Luis Ramón, Florencia Peñaloza, Jorge Taboada y José Lios Moretti fueron algunos de sus pares que acompañaron la iniciativa.

“El proyecto busca restituir los legajos documentales de trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado que desempeñaban su tareas en ámbitos de la actividad privada”, aseguró Yasky a Télam.

El diputado sostuvo que la iniciativa es “una deuda con trabajadores privados desaparecidos” y dijo que espera que “se pueda avanzar en la sanción de la ley que permita este acto de justicia y de reafirmación de la identidad democrática, tal como lo solicitan los organismos de Derechos Humanos y asociaciones de detenidos-desaparecidos”.

“Es responsabilidad del Estado Nacional generar las acciones de reparaciones consecuentes y asegurar la verdad a registrar en la memoria colectiva ante las actuales y futuras generaciones, mediante la adecuada documentación y testimonio de las circunstancias en que tuvieron lugar tan graves acciones y consecuencias”, expresan los fundamentos del proyecto que está en sintonía con la tarea que realiza la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad desde hace años, respecto a los legajos de los trabajadores del sector público.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión