Política y Economía
Tras la reforma judicial

Cafiero: "Buscamos consolidar una justicia independiente"

El Jefe de Gabinete de la Nación celebró la aprobación del proyecto ideado por el Frente de Todos.

El jefe de Gabinte de la Nación, Santiago Cafiero, se mostró conforme luego de que en el Senado se aprobara el proyecto de reforma judicial en horas de la noche. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

"El Senado Argentina dio medio sanción a la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Buscamos darle al Poder Judicial un mejor funcionamiento y consolidar una justicia independiente", expresó Cafiero en su cuenta personal de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, afirmó que "el Congreso es siempre el lugar para dar los debates y saldar las contradicciones".

 

 

Las primeras impresiones del Gobierno nacional fueron inmediatamente tras la media sanción de la reforma judicial que contó con 40 votos a favor y 26 en contra. La oposición, a través de Juntos por el Cambio, mostró una postura intransigente y no acompañó la iniciativa.

De esta manera, la acalorada discusión ahora se trasladará a la Cámara de Diputados de la Nación y será tarea del Frente de Todos lograr la sanción definitiva. Se trata de un proyecto clave en lo que va de la gestión del .presidente Alberto Fernández.

Durante el debate, el senador del FdT José Mayans afirmó que "hubo una estrategia del gobierno anterior para perseguir a la oposición y que para ello se utilizó al Poder Judicial". A su vez, denunció el intento de manipulación del gobierno anterior a la Corte Suprema, "pretendiendo nombrar dos miembros por decreto de necesidad y urgencia" y al "Consejo de la Magistratura en el que se tomaron decisiones sin tomarle juramento al entonces miembro de la oposición, el senador por Chubut, Juan Mario País".

En esa línea, manifestó que "la credibilidad del Poder Judicial está seriamente cuestionada". Destacó que el desafío del momento es "tener una justicia transparente, independiente, que llegue en término y que no esté sometida a ningún poder; ni político, ni económico, ni de ningún tipo". 

Por su parte, el titular de la bancada de JxC, Luis Naidenoff defendió aquellas actuaciones y señaló que "las designaciones realizadas por la administración anterior fueron a propuesta de los bloques legislativos". Entonces, dijo que "ninguno de los integrantes de los bloques objetaron ninguna de las designaciones en los años anteriores, porque fueron bien designados". 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión