Política y Economía
DICTADURA MILITAR

Un diputado bonaerense reflotó la "teoría de los dos demonios"

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, se hizo eco de un tweet eliminado por el ejército argentino

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, reivindicó la "teoría de los dos demonios" y generó rechazo al referirse a una publicación que el Ejército Argentino decidió borrar en la que recordaba a dos soldados fallecidos en el "Operativo Independencia", en Tucumán.

El diputado Bugallo además cuestionó al ministro de defensa Agustin Rossipor haber censurado el reconocimiento a dos soldados caídos en el combate contra la guerrilla en 1975” y presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial en el que expresa ”su total repudio a la supresión del reconocimiento al subteniente Rodolfo Hernán Berdina y al soldado Ismael Maldonado (muertos en el cumplimiento del deber en el año 1975), que el Ejercito Argentino publicara en la plataforma Twitter el 7 de septiembre de 2020 y luego retirara con un reprochable pedido de disculpas”.

TE PUEDE INTERESAR

Desde los Organismos de Derechos Humanos se alarmaron con las palabras de Bugallo, que relativizan el último Golpe de Estado y la desaparición forzada de 30.000 personas durante el mandato de la dictadura militar. Si bien el llamado "combate de Potrero Negro" al que hacía mención la publicación del ejército no ocurrió durante el Gobierno de facto, “el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar, sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior", señalaron los organismos de DDHH en una carta que le enviaron al ministro Rossi.

Además, señalaron que los soldados Berdina y Maldonado “no fueron héroes que pelearon en una guerra”, sino que “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad. Esas fuerzas de tarea de las cuales Berdina y Maldonado formaban parte secuestraron alrededor de 400 personas en Tucumán, ello implica alrededor de entre el 30 y 45% total de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra provincia”.

https://twitter.com/Ejercito_Arg/status/1303115951517425664

Bugallo,que es hijo de un militar retirado y productor agropecuario, había publicado en Twitter que ”Es una vergüenza total, censura a la verdad histórica y una falta total de respeto a quienes entregaron la vida para defender una democracia que era atacada por la guerrilla en 1975 y a sus familiares”. Y agregó: ”La necesidad de reescribir una historia falsa, los lleva al punto del ridículo”.

Hay que ser pusilánime para no enfrentar la historia con sus pro y sus contras. Haciéndonos cargo de los errores y aciertos. Sin memoria completa jamás llegaremos a la verdad y mucho menos habrá justicia mientras exista venganza. Estimados Ejército Argentino, del ridículo no se vuelve”, manifestó de forma polémica el diputado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión