Sociedad
AHORA SERÁ DIGITAL

Fin al diploma universitario de cartulina para la pared

La UNLP le dijo adiós al rollo de cartulina. Con eso cerró una etapa de más de 100 años y ya entrega diploma digital a sus nuevos graduados.

El trámite para acceder al ansiado diploma ahora es cien por ciento on line. Las autoridades de la UNLP eligieron este sistema por ser más rápido, más sencillo y más difícil de falsificar.

Los primeros tres diplomados virtuales son de Informática.

TE PUEDE INTERESAR

En un hecho que la Universidad de La Plata calificó como histórico se comenzaron a entregar esta semana los primeros diplomas digitales a sus egresados.

Con este nuevo método se dejó de utilizar a la tradicional cartulina artesanal y, a partir de ahora, los títulos universitarios de todas las carreras pasarán a tramitarse, confeccionarse y expedirse de manera cien por ciento on line.

Lo llaman "Diploma Digital" y ofrece, de acuerdo al comunicado de la propia unidad académica, múltiples beneficios tanto para la institución como para sus graduados.

Afirman que ya no se demorará 90 días para acceder al ansiado diploma de papel en la UNLP (o más aún en el contexto de la pandemia) y eso pasará a formar parte de los viejos recuerdos de lo que hasta hoy era el folclore universitario.

Desde el inicio hasta fin, el trámite se ejecuta a distancia, y según informan, “todo se realiza bajo las más estrictas normas de seguridad, no sólo en lo que hace a la identidad del graduado y la certificación de su trayectoria académica, sino también en relación con la validez formal del documento y la autenticidad de las firmas de los otorgantes”.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la implementación de la digitalización del trámite del título universitario como “un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI, y que se aceleraron particularmente a partir de la pandemia".“En tiempo récord pudimos diseñar y poner en funcionamiento un sistema de entrega de títulos que, con el consenso pleno de los decanos de todas las facultades, nos permitió dar una respuesta en el marco de la extrema urgencia que el aislamiento social, preventivo y obligatorio nos impuso”, señaló Tauber.

"Si bien los graduados podrán imprimir su diploma si desean exhibirlo, dado que el archivo pdf tiene un diseño y tamaño similar al diploma físico, se prevé que una vez superada la pandemia se inaugure un servicio de diplomas ornamentales en la Dirección General de Títulos y Certificaciones, donde se imprimirá el diploma en cartulina y se aplicará el sello en relieve de la UNLP y la cinta argentina tradicional a solicitud de los interesados".

ASÍ ES EL TRÁMITE PARA LA EXPEDICIÓN DE DIPLOMA DIGITAL

El interesado debe iniciar el trámite de solicitud a través del sistema SIU GUARANI, actualizando su fotografía y consignando su nombre y apellido tal como deban aparecer en el diploma. Además, debe indicar una dirección de mail como domicilio especial electrónico. Allí se tendrán por válidas todas las notificaciones. Una vez finalizadas todas las instancias administrativas correspondientes y concluido el trámite de legalización por parte del Ministerio de Educación de La Nación, desde la UNLP se suben las imágenes digitales del analítico y el diploma al sistema informático Quimey para que pueda ser descargado desde SIU-Guaraní por el interesado, quien será notificado oportunamente.

Para la descarga por parte del graduado, la Dirección de Títulos genera un archivo con formato de documento portátil (pdf) que corresponde al diploma digital. El procediendo continúa con la incrustación en el mismo del archivo de la oblea que emite el sistema Sidcer. De igual modo se hace con el archivo correspondiente al certificado analítico. Con todas estas instancias completas, la Universidad notifica formalmente al interesado que el trámite ha concluido y que su diploma digital ya está listo para ser descargado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión