Sociedad
NEUQUÉN

Murió un niño de 5 años por consumir dióxido de cloro

Investigan las circunstancias bajo las cuales los padres le dieron la sustancia al niño. El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó la noticia y emitió un comunicado.

El Ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado en el que confirmó la muerte de un niño de 5 años en Plottier, a quién sus padres habían hecho ingerior dióxido de cloro. Ahora, la Justicia neuquina investiga las circunstancias bajo las cuales le hicieron consumir el compuesto.

El jefe de atención médica del Hospital Plottier, Rafael Palomino, confirmó al diario La Mañana lo ocurrido. El niño ingresó de emergencia al a guardia del hospital, pasada la medianoche, ya sin signos vitales. Los médicos trataron de reanimarlo con RCP durante casi una hora, pero fue en vano.

TE PUEDE INTERESAR

El dióxido de cloro está contraindicado para la ingesta humana, ya que tiene una importante toxicidad que puede ser mortal. Hace algunas semanas, la polémica se desató cuando la conductora de televisión Viviana Canosa recomendó la ingesta para combatir y prevenir el covid-19, lo que fue criticado por los profesionales de la salud quienes desautorizaron el uso del producto y de cualquier otro compuesto que no haya sido recetado.

También fue la ANMAT la que aclaró que "los productos que se promocionan con esta composición no están autorizados como medicamentos o suplementos dietarios ni cuentan con estudios que demuestren su eficacia".

"Resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales", aclararon en un comunicado el pasado 4 de agosto.

Es la segunda muerte que se produce este mes en el país por ingesta de dióxido de cloro. El lunes pasado, un hombre de Jujuy perdió la vida luego de tomar el compuesto, luego de haber contraído una gripe. Luego se conoció que había consumido al menos un litro y medio en una tarde, lo que le produjo un paro cardíaco.

 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión