Sociedad
PELIGROSO PARA LA SALUD

Dióxido de cloro: Anmat prohibió el uso y venta de una marca

El organismo prohibió la venta y el uso de una marca de dióxido de cloro por ser ilegítima y además advirtió sobre los peligros del consumo de este producto.

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de una solución de dióxido de cloro y un agua alcalina hidrogenada, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 8783/2020, el organismo nacional informó la restricción de la venta y uso del producto identificado en su rótulo como: "Solución de dióxido de cloro (ClO2) 3000 ppm Los Ángeles CDS" en todas sus presentaciones, "por resultar ser un producto ilegítimo".

TE PUEDE INTERESAR

Según explica el documento oficial, se trata de un producto permitido y aprobado como sanitizante y de uso profesional en la industria sanitaria, alimenticia y gastronómica. Pero sin embargo, al desconocerse las condiciones de elaboración y composición de la solución, la ANMAT asegura que "no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia".

Además, el organismo lanzó una advertencia acerca del consumo de este tipo de productos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El comunicado remarca que, teniendo en cuenta la situación sanitaria mundial debido a la pandemia producida por el Covid-19, los organismos sanitarios "deben velar por la salud de la población y por la fidelidad de los productos que se comercializan y resultan ser altamente tóxicos" y destaca que estos, consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades, "provocan efectos adversos graves para la salud".

Además, remarcó que en el marco de la atención a la situación sanitaria mundial, ya en julio de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó un documento en el cual manifiesta que no recomienda la utilización de productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

Finalmente, desde ANMAT señalaron que junto al Ministerio de Salud de la Nación, en agosto de 2020 comunicaron a la población que el dióxido de cloro no cuenta con autorización alguna otorgada por estos organismos y que no hay estudios que demuestren su eficacia.

Además, el organismo prohibió la comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Agua Alcalina Hidrogenada”, Pura salud, Disfrutá de la Pureza del Agua Alcalina, marca: Acqualina, RNPA: exte N° 4036-46872/20, RNE exte N° 06997-101/20, Liliana Lucía Veliz CUIT: 23-20376754-4, Ruta Nacional N° 8 – km 77.200, Parada Robles- Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, por carecer de registros de RNE RNPA, "resultando ser un producto ilegal", según se publicó también en el Boletín Oficial de la Nación.

aviso_237998.pdf

La ANMAT advirtió sobre el peligro del uso de soluciones de dióxido de cloro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión