sábado 15 de mayo de 2021
GENIO Y SOLIDARIO

Diego eterno: el caño de Maradona a FIFA por su amigo Funes

En 1992 Diego Maradona cumplía con su sanción por dóping en Italia. En enero había muerto su amigo Juan Funes. Organizó un amistoso genial para esquivar a FIFA.

Una teoría muy interesante para analizar o tratar de comprender lo inabarcable que fue Maradona es la que propone quien fuera el vocero de AFA durante años, Ernesto Cherquis Bialo. En su lectura hay varios Maradonas, no sólo uno "Yo creo que hay muchos, por lo menos 8 o 9 Maradonas. Uno que jugó al fútbol, uno celebridad, uno hijo que murió con sus padres, hay uno amigo que recambia amistad, hay uno padre que se reiventa cada día(...)uno de frases inolvidable y otro de frases que mejor olvidar". De esa descripción tan vigente, después del jugador, el mejor Diego es el amigo.

En ese contexto, y a cuatro meses de su muerte, la cuenta Raro VHS subió una imagen casi inédita de Maradona en junio de 1992 en una entrada en calor en cancha de Vélez. El contexto era el de un partido amistoso, a cancha repleta, encabezado por Diego con el fin de recaudar fondos para la familia de su querido Juan Gilberto Funes fallecido en enero de aquel año. Lo que muchos no saben es que ese gesto incluía una histórica gambeta a la FIFA.

Pelusa estaba cumpliendo su sanción por dóping puesta por la Federación italiana y avalada por FIFA, esta última al enterarse del amistoso con Diego protagonista amagó con suspender el evento, entonces el propio Diego habló con Julio Grondona, quien por esos años era el presidente de AFA y entre ambos decidieron que el partido se disputara con doce jugadores por lado y que los laterales no se hicieran con las manos sino con el pie. De esa manera no se trataría de un partido reglamentario de fútbol reconocido por la FIFA y eso evitó una nueva sanción. FIFA le pasaría factura más tarde por ese gesto (entre tantos) "cortándole las piernas" en 1994.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRaroVHS%2Fstatus%2F1374483112038567937

Pese a haber quedado en la historia de River (en un año en el club ganó la Libertadores, la única intercontinental del millonario y la interamericana) Diego tenía un enorme cariño por el "Búfalo" que se fue demasiado rápido de este mundo, con apenas 27 años víctima de una dificultad cardíaca por la que tuvo que ser intervenido varias veces y de una posterior infección.

"Hoy podría agregar al Búfalo en la lista de mis grandes amigos, de los más íntimos, aunque recién hablamos y nos sentimos juntos en serio, con profundidad, en los últimos quince minutos de su vida, El estaba internado, con el corazón roto, pobre, con el corazón partido. Ver a ese oso bueno, a ese hombre enorme postrado en la cama, era una imagen tremenda, muy dolorosa. Con Claudia seguíamos la cosa bien de cerca. Y el último día, por esas cosas del destino, por esas cosas que el Barba tiene reservadas para mí, yo estaba ahí, justo ahí, al lado de la cama. Y se murió, ahí, nomás. Casi en mis brazos", cuenta Diego en "Yo soy El Diego"

Maradona en el partido en beneficio al Búfalo Funes

"Ojalá los hijos tengan una educación como quería Juan y que la señora viva dignamente sin tener que pedirle nada a nadie". declaró Maradona que esa noche, en un partido que fue televisado por canal 9, dejó dos goles increíbles de su firma y junto figuras como las de Nery Pumpido, Carlos Fernando Navarro Montoya, Fabián Cancelarich, José Luis Chilavert, Sergio “el Checho” Batista, Carlos Altamirano, Néstor Fabbri, Oscar Garre, José Horacio Basualdo, Blas Armando Giunta, García, Alberto Acosta, David Bisconti, Alberto Carranza, Norberto Ortega Sánchez, Roberto Cabañas, Roberto Acuña, Víctor Marchesini, el “Pipo” Raúl Gorosito, Leonel Gancedo, López Turitich, Diego Soñora, Sergio Vázquez, Oscar Ruggeri, Carlos Enrique, José Luis Villareal, Alejandro Mancuso, Alberto Márcico, Diego Latorre, Esteban González, Ricardo Gareca, Ricardo Giusti, Meigide, Zacarías, Ponce, Carlos Tapia, Rudman, Flores, el hermano de Funes, Pablo.

El resumen del partido y los dos goles impresionantes de Diego

Maradona Homenaje a Funes (Nuevediario) 14.04.92

comentarios