Sociedad
14 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se conmemora hoy?

En 1991 se creó el Día Mundial de la Diabetes (DMD) para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, que es cada vez más común en el mundo

Cada 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se busca generar conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al preocupante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió convirtió al 14 de noviembre en un día oficial de la salud de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/msalnacion/status/1327609590712856577

La fecha se escogió a partir de la fecha de nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña de concientización se desarrolla a lo largo de todo el año.

La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007 tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.

1920px-WDD-logo-date-ES-2048px.png

Cada año, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se enfoca en un tema que dura uno o más años. El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería marca la diferencia“, para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en América y reciben atención de los profesionales de enfermería.

En Argentina, hubo un incremento importante con diabetes o glucemia elevada, que pasó de 8,4% en 2005 a 12,7% en 2018, alcanzando a más de 4 millones de personas y a esto se le suma el dato que aporta el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde alertan que 4 de cada 10 personas que tienen esta enfermedad, no lo saben.

EmoAMuFXUAg9sI0.jpg

¿Qué es la diabetes y cuáles son los síntomas?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina (hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre), y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas. Los riesgos que supone padecer esta enfermedad son variados pero, entre ellos, se destaca que, las personas con diabetes tienen entre dos a tres veces más infartos de miocardio y ACV que aquellas que no la tienen.

Los síntomas de la diabetes pueden variar de intensidad en diferentes personas y según el tipo de diabetes: la diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato tras el inicio de los síntomas. En cambio, la diabetes tipo 2, es mucho más gradual, pueden pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia por lo cual, el diagnóstico se puede producir al realizar un análisis de sangre por otro motivo.

Los síntomas de la diabetes pueden ser:

  • Falta de energía
  • Poliuria (orinar mucho).
  • Polifagia (aumento del apetito).
  • Polidipsia (beber mucho por sed).
  • Pérdida de peso.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones urinarias a repetición.
  • Infecciones cutáneas a repetición.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.

¿Cómo se puede prevenir?

Para la diabetes tipo 1, por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención.

En cambio, está comprobado que la diabetes tipo 2, puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario, actividad física y evitar fumar.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión