Sociedad
4 DE OCTUBRE

Día Mundial de los Animales: ¿cuáles son las especies en amenaza en nuestro país?

Desde 1929 se celebra el Día Mundial de los Animales con el objetivo de recordar la importancia de la protección de la fauna. Además, se conmemora a un santo.

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales por iniciativa del Organización Mundial de Protección Animal de 1929. El objetivo del congreso de Viena fue el de generar conciencia y buscar soluciones al problema de las especies en extinción.

La elección del 4 de octubre para esta festividad fue en conmemoración de San Francisco de Asís, cuyo mensaje fue que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de todos está integrado al bienestar de todos los animales y del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién fue San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís, también conocido como el Padre Francisco fue el fundador de la Orden Franciscana. Hijo de un comerciante de telas, decidió casarse con la pobreza, en un acto que significó el despojo de todas sus riquezas materiales. De este modo, dedicó su vida a servir a sus semejantes y a todos los animales, a quienes consideraba hermanos e hijos de Dios.

En 1980 el papa Juan Pablo II declaró al Padre Francisco patrono de los animales y de los ecologistas. Fue en ese momento cuando el Día Mundial de los Animales tomó mayor notoriedad a nivel internacional.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en Argentina?

En nuestro país, la ley protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas. A su vez, la fauna silvestre, que tanto temporal como permanentemente habita el territorio argentino, está declarada de interés público, así como la protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

dia mundial de los animales extinción.jpg
Día Mundial de los Animales: El yaguareté es una de las especies en peligro de extinción y que el Congreso de la Nación nombró Monumento Natural Nacional.

Día Mundial de los Animales: El yaguareté es una de las especies en peligro de extinción y que el Congreso de la Nación nombró Monumento Natural Nacional.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al menos cuatro especies en amenaza recibieron por ley del Congreso de la Nación la categoría de Monumento Natural Nacional, que representa "las máximas categorías de protección". Entre ellos está el yaguareté, la taruca, la ballena franca austral y el huemul.

El yaguareté es el predador terrestre más grande de América y fue declarado Monumento Natural en el año 2001. De acuerdo a la información oficial, antiguamente también habitaba el sudoeste de Estados Unidos hasta las orillas de Río Negro en Argentina. La taruca, que habita las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja, fue designada Monumento Natural en 1996.

La ballena franca austral fue nombrada Monumento Natural en 1984 y actualmente su especie se encuentra en recuperación, teniendo cría las hembras una vez cada tres años. En cuanto al huemul, su población se ha reducido de manera significativa y habitan en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares. Este ciervo fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión