Sociedad
SALUD

Día Mundial de la Esclerodermia: De qué se trata esta enfermedad

Este 29 de junio se conmemora el día mundial de la Esclerodermia. La importancia de conocer los síntomas de la enfermedad para un diagnóstico temprano.

La Esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida que afecta y produce cambios en la piel ocasionando su engrosamiento y endurecimiento. En el Día Mundial de la Esclerodermia te contamos de qué se trata esta enfermedad, cómo afecta y si es posible tratarla.

Con el fin de concientizar acerca de la enfermedad para detectar un diagnóstico temprano, desde el año 2009 se conmemora el día mundial de la Esclerodermia. Esta enfermedad afecta principalmente a la piel y destruye el tejido corporal sano. De acuerdo a especialistas, se trata de una enfermedad autoinmune y se enmarca dentro de las enfermedades reumáticas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se manifiesta?

  • La enfermedad afecta, por lo general, a la piel.
  • La piel se endurece.
  • Se ven afectados los órganos internos, como el corazón, los pulmones, los riñones, el estómago o los vasos sanguíneos.
  • Crece el tejido conectivo y se endurece y engrosa: este tejido es el encargado de sostener, proteger y estructurar otros tejidos y órganos del cuerpo.
  • En general, la persona siente cansancio, dolor de articulaciones, dolores musculares, hinchazón de manos y pérdida de peso.
lupus enfermedad articulaciones dolor.jpg
Día mundial de la Esclerodermia: La importancia de conocer los síntomas de la enfermedad para un diagnóstico temprano

Día mundial de la Esclerodermia: La importancia de conocer los síntomas de la enfermedad para un diagnóstico temprano

La Esclerodermia es una enfermedad que se manifiesta en tres de cada 100.000 personas, más comúnmente en las mujeres y los síntomas tienden a aparecer entre los 30 y los 50 años. Si bien aún se desconocen las causas de esta patología y su cura, existen tratamientos para acompañar la enfermedad.

Algunas recomendaciones ante el diagnóstico de la esclerodermia son: mantenerse hidratado, hacer ejercicio de manera moderada, reducir el estrés, evitar las bajas temperaturas y las comidas abundantes, consultar al médico de manera periódica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión