Sociedad
EFEMÉRIDES

Dia Mundial de la Costurera: ¿Cómo nació este oficio?

Cada 14 de octubre es el Día Mundial de la Costurera y, además, se celebra a los diseñadores de moda y modistas. Cómo funciona este oficio en la actualidad.

Arregladoras de dobladillos de pantalones desde tiempos inmemorables, cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera para homenajear a todas las personas del rubro, incluidos diseñadores de moda, modistas y costureros y costureras. Enterate cómo surge este día.

El trabajo de costurera casi siempre fue realizado por mujeres. Es así que en el año 1675 se estableció un gremio de costureras en Francia, debido a la gran cantidad de demanda de este trabajo que había en ese momento.

TE PUEDE INTERESAR

Pero su verdadero origen, en realidad, se remonta a tiempos mucho más lejanos cuando se crearon las primeras prendas. Con el principal objetivo de protegerse contra el frío, las pieles de los animales eran unidas con ayuda de los huesos, que resultaron ser las primeras agujas. Luego, pueblos nativos utilizaban las hojas de las plantas a modo de agujas, es decir que utilizaban la punta y fibras secas para coser piezas de lana animal o pelusa de algodón.

dia mundial de la costurera.jpg
Día Mundial de la Costurera: En la Edad Media la ropa comenzó a ser más elaborada y comenzó a considerarse aún la función estética.

Día Mundial de la Costurera: En la Edad Media la ropa comenzó a ser más elaborada y comenzó a considerarse aún la función estética.

En comunidades como las del Antiguo Egipto, la ropa era considerada un artículo exclusivo de las personas más ricas. Éstas usaban túnicas de lino, además de los accesorios característicos. En ese momento se creía que el lino era lo más puro y se lo cultivaba con tal fin.

Si bien fue en los pueblos de Persia donde se encontraron los primeros registros conocidos de ropa hecha a medida y restaurada, fue recién en la Edad Media que la ropa comenzó a ser más elaborada y cuando comenzó a considerarse aún más lo estético.

costureras del fol.jpg
Costureras del Frente de Organizaciones el Lucha en una manifestación en Plaza de Mayo.

Costureras del Frente de Organizaciones el Lucha en una manifestación en Plaza de Mayo.

El gran desarrollo de la industria textil se debió a la demanda de las clases altas de buscar diferenciarse: sus vestimentas tenías mangas y bordados y para ello contrataban a sastres y costureras privadas. La burguesía tenía incluso telas y hasta colores restringidos solo para ellos por ley. Mientras que las clases bajas parchaban la ropa.

Ser costurera en un mundo de fast fashion

Si bien el fast fashion es tendencia, es decir, la moda de la ropa descartable impulsada principalmente por las grandes cadenas de ropa, en la actualidad aún hay locales de costureras y se acostumbra a llevar a arreglar la ropa. Este trabajo, también considerado un arte, es muy valioso y es por ello que cada año se lo celebra.

"Es un oficio muy noble porque no es solamente el hecho de concentrarse y usar una máquina, sino que vos podes pensar una prenda, confeccionar una moldería y ser parte de una instancia de todo lo que es la cadena de confección, dentro de lo que es la costura", expresa Micaela Pereira, costurera y dueña de la marca de lencería Pria, que vende, principalmente, a través de su página de lnstagram.

En relación a la actualidad del oficio, la también tallerista de costura explica: "Hoy por hoy al haber una conciencia en cuanto a la diversidad de cuerpos y de gustos y de poder dejar de catalogar las prendas de manera binaria, está la posibilidad de que otras personas que no se sienten identificadas con las ofertas de las prendas en los comercios y mercados, puedan generar las suyas y eso esta buenísimo". Y agregó: "Generamos un consumo más responsable y más a gusto para cada persona".

En relación a la creciente manera de trabajar de manera autogestiva, Micaela Pereira dijo que este oficio tiene la posibilidad de poder ejercerlo de manera autónoma o en relación de dependencia: "Siempre igual voy a recomendar lo que es de manera autónoma, ya que hay muy pocos casos en los que en relación de dependencia sean puestos de trabajos donde se pague lo correcto o donde se cumplan los derechos básicos de los trabajadores".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión