Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL PEATÓN

1.200 peatones murieron en accidentes de tránsito en 2021

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del peatón: según estadísticas mundiales, los peatones son los usuarios más vulnerados en el sistema del tránsito.

Según datos que compartió la asociación civil Luchemos por la vida, el 21% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito del 2021 fueron peatones. En el Día Mundial del peatón, te recordamos la importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial en esquinas y sendas peatonales.

Los peatones son los más vulnerables en el sistema del tránsito y suman cada año más de 250 mil muertes. En 2021, más del 20% de las víctimas fatales en siniestros de tránsito fueron peatones, seguido por ciclistas en un 6%.

TE PUEDE INTERESAR

Según las estadísticas compartidas por la asociación civil, en 2021, un 47% de las muertes en accidentes de tránsito estuvieron conformadas por motos o ciclomotoristas, seguidas por un 25%, que fueron conductores u ocupantes de automotor. En un tercer lugar estuvieronlos peatones, a quienes, según otro estudio reciente, solo el 12% de los conductores otorgan la prioridad para cruzar.

La prioridad peatonal es absoluta

En Argentina la legislación de tránsito nacional dice que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo haya. La asociación Luchemos por la vida habla de una desmotivación de los peatones, que, a su vez, solo en un 10% cruzan correctamente.

Lejos de que esto suceda, la mayoría de las veces, los peatones son los que dejan pasar a autos, motos, colectivos, camiones y bicis. Por el día mundial del peatón, Luchemos por la vida informa que un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30% de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h.

peaton.jpg
17 de agosto: Día Mundial del peatón.

17 de agosto: Día Mundial del peatón.

En este sentido, lo que se busca es que todos los conductores otorguen prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito; reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo está peticionando las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto con Madres del Dolor.

La asociación civil le solicita a los conductores que se detengan y otorguen prioridad al peatón. Y a las autoridades:

  • Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.
  • Legislar la reducción de las velocidades a 30km/h en todas las calles del país
  • Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
  • Construir: veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.
  • Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario.
  • Estas acciones, sumadas a la concientización de los conductores sobre el respeto absoluto de la prioridad peatonal, lograrán el objetivo de evitar muertes y lesiones a peatones.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión