Sociedad Tendencias
25 DE OCTUBRE 

Día Mundial de la Talla Baja: ¿Por qué se conmemora hoy?

En reconocimiento al actor estadunidense William John Bertanzetti, cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Talla Baja.

El 25 de octubre es considerado como el Día Mundial de la Talla baja como un reconocimiento al actor norteamericano William John Bertanzetti, que fue una de las primeras personas en defender la causa y trabajar por el reconocimiento de los derechos, inclusión, igualdad y respeto de las personas con Talla Baja.

Se eligió el 25 de octubre porque es la fecha en la que nació en 1924 William John Bertanzetti, conocido popularmente como Billy Barty, quien decidió encabezar la lucha por la promoción de los derechos de los afectados por enanismo, que eran constantemente denigrados y tomados como objeto de burla fundamentalmente en la televisión y el cine.

TE PUEDE INTERESAR

Para ponerse al frente de este reclamo y potenciar su activismo, Bertanzetti fundó en 1957 la sociedad Little People of America, que se convirtió en la primera organización de personas de talla baja de América del Norte y en la más importante del mundo.

Las primeras convenciones para abordar la temática se realizaron inicialmente en méxico, donde se llevaron a cabo charlas, conferencias y talleres en distintas Universidades; aunque luego se expandió a varios países del mundo. La ONU estudia formalizarlo a nivel mundial.

En Argentina, existe un proyecto de Ley, presentado en el Congreso por la Diputada Naciónal por la provincia de Tucumán, Beatriz Ávila, que busca declarar al 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las personas con Talla Baja”, promoviendo actividades de concientización referidas al respeto, inclusión social e igualdad en reconocimiento a los derechos de las personas con Acondroplasia (Talla Baja).

La Acondroplasia una causa común de enanismo, que se relaciona en el 75 % de los casos con mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes. El trastorno en sí consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anomalías en la formación de cartílago.

El tipo más frecuente de enanismo que existe está caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral, estas características dan un aspecto desarmónico que se caracteriza por: macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas.

Las personas con acondroplasia tienen baja estatura, para los hombres la estatura adulta promedio es de 131 centímetros (51,5 pulgadas) y para las mujeres 123 centímetros (48,4 pulgadas), sin embargo la estatura puede ser tan corta como 62,8 cm (24,7 pulgadas).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión