Sociedad
5 DE JUNIO

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 parques y reservas naturales bonaerenses que tenés que conocer

En el Día Mundial del Medio Ambiente, INFOCIELO te invita a conocer 5 Parques y reservas naturales de la Provincia que trabajan para preservar la biodiversidad

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha fue instituida en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación. INFOCIELO te propone un recorrido por los Parques y Reservas Naturales bonaerenses, que se encargan de proteger los diferentes ecosistemas de la Provincia, como los humedales, bosques y pastizales.

RESERVA NATURAL PROVINCIAL MAR CHIQUITA

La Reserva de Mar Chiquita ubicada sobre la costa atlántica bonaerense, junto al balneario que lleva el mismo nombre, conserva uno de los ambientes más especiales de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

La Reserva Natural Campo Mar Chiquita Dragones de Malvinas, creada el 16 de junio de 2009, por Protocolo Adicional N°4, posee 1.753 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones Pampa y Mar Argentino. Allí llegan cada año diferentes tipos de aves y se suman a un entorno que reúne peces y mamíferos, mar y playa, dunas y pastizales.

RESERVAS NATURALES - Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

Lo que hace de Mar Chiquita un ambiente particular, es una laguna litoral costera llamada albufera, que alberga en su territorio. Este accidente geográfico es único en Argentina y muy poco frecuente en el resto del mundo

PARQUE PROVINCIAL ERNESTO TORNQUIST

Ubicado al Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en Sierra de la Ventana, el Parque Provincial Ernesto Tornquist, reúne importantes valores de conservación. Por una parte, conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas, es decir, que sólo viven en ambientes naturales específicos. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes. Además, resguarda pinturas rupestres, manifestaciones de pueblos cazadores recolectores que habitaron la región.

RESERVAS NATURALES - Día Mundial del Medio Ambiente 2.jpg

Fue creado en 1937 y constituye uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales de la provincia. Tiene una extensión de 6.700 hectáreas y, en su interior, se encuentra el Monumento Natural Cerro de la Ventana.

RESERVA NATURAL PUNTA LARA

A pocos más de 10 kilómetros de la capital bonaerense se encuentra la Reserva Natural Punta Lara, que ocupa una punta de la costa del Río de La Plata en los partidos de Ensenada y Berazategui. Este espacio de 6000 hectáreas conserva la biodiversidad del ecosistema rioplatense donde encontramos juncal, matorral ribereño, bañados, albardón, pastizales y una muestra de selva en galería.

RESERVAS NATURALES - Día Mundial del Medio Ambiente 3.jpg

Entre la vegetación se halla el laurel negro, chal-chal, mata ojo, anacahuita y laurel colorado entre otros. Esta reserva natural representa un lugar único para los avistadores de aves ya que es uno de los sitios con mayor concentración de pájaros de la provincia.

RESERVA ECOLÓGICA DE VICENTE LÓPEZ

Situada en la Zona Norte del Conurbano bonaerense, en el límite entre los Partidos de Vicente López y San Isidro, esta Reserva Ecológica cumple el rol no solo de preservar la naturaleza, sino también de contribuir a la educación ambiental, que es uno de los propósitos principales del lugar.

Día Mundial del Medio Ambiente RESERVAS NATURALES - Día Mundial del Medio Ambiente 7.JPG

Inaugurada a fines del año 2000, tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas en las que el visitante puede observar un variado conjunto de especies de animales y vegetales nativos de la ribera platense, circulando por pasarelas de madera de aproximadamente 80 metros de largo, que atraviesan el bosque del pantano y la laguna.

Anualmente recibe aproximadamente a unos 40 000 visitantes. Se hacen visitas guiadas por orientadores especializados, tanto diurnas como nocturnas, tanto para contingentes de escolares, como para el público en general.

RESERVA NATURAL DEL PILAR

La Reserva Natural Municipal del Pilar, que se encuentra a 3 kilómetros del centro urbano del partido homónimo, cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano. En ella se pueden avistar unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y los diversos insectos, entre los que predominan las mariposas. También cuenta con un centenar de variedades de plantas nativas.

RESERVAS NATURALES - DÍa Mundial del Medio Ambiente 6.jpg

Esta reserva fue creada en el año 1991 por la ordenanza municipal 44/91, resguarda parte del paisaje natural bonaerense y funciona como refugio para distintas especies en riesgo de extinción como el lobito de río, el zorrino y el escuerzo chico, que fuera de este espacio protegido están expuestos a la depredación, la caza furtiva, el sobrepastoreo y la contaminación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión