Tendencias
17 de julio

Hoy es el Día Mundial del Emoji: ¿Por qué se celebra?

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji.El festejo fue impulsado por el creador de la enciclopedia virtual que explica el significado de cada emoji

Todos los 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji una herramienta que permite una comunicación rápida y directa en cualquier chat. La celebración fue creada por Jeremy Burge, un investigador australiano especializado en estos caracteres, quien fundó la "Emojipedia", una especie de diccionario virtual sobre emojis, que también reúne documentación sobre la modificación de estos, tendencias y modos de uso.

¿Por qué se eligió el 17 de julio? Burge se inspiró en esa fecha porque es la que aparece en el emoji de calendario propio de los sistemas iOS, de la marca Apple. Esta fecha se repite en el emoji de calendario de distintas plataformas, aunque en otras se marcan días diferentes que se relacionan con algún hecho importante de la compañía. En WhatsApp, por ejemplo, se marca el 24 de febrero porque es el día en el que se sumó a Facebook, o en esta última red social, donde el calendario marca el 14 de mayo, cumpleaños de Mark Zuckerberg.

TE PUEDE INTERESAR

Día Mundial del Emoji - Argentina 2.jpg

Si bien la el Día Mundial del Emoji es un acontecimiento nuevo, ya que se celebra recién desde 2014, estas populares figuras cuentan con más de 20 años de historia. El inventor de estas imágenes es el japonés Shigetaka Kurita, quien presentó entre 1988 y 1999 el primer paquete de emojis para el servicio I-Mode.

Como al principio los mensajes debían tener un máximo de 140 caracteres y tenían un coste, estos emojis resolvían el problema de comunicación y permitían expresarse con claridad.

Pese a que Kurita podría haber cosechado una fortuna por su creación, esto no ocurrió ya que los derechos de autor se los quedó NTT DoCoMo, la empresa para la que trabajaba.

Los emojis más usados en Argentina

La red social Facebook realizó recientemente un relevamiento interno para saber cuáles son los emojis que se utilizan con mayor frecuencia en Argentina en los últimos 3 meses y el análisis reveló, entre otras cosas, que el más popular entre los varones es el corazón color rojo, mientras que el de las mujeres es la carita “tirando” un beso en forma de corazón rojo mientras guiña un ojo.

Día Mundial del Emoji - Argentina 3.jpg

Sin hacer distinción de género, el top 3 de los emojis más usados en Argentina en Facebook en el período comprendido desde abril a julio de 2021, está encabezado por el emoji de alegría, de la carita riéndose. En segundo lugar aparece el emoji de la cara riéndose de costado. Este emoticón tiene la particularidad de que también es usado irónicamente ante algún mal chiste. Por último, aparece el emoji con la cara de enamorado y los dos corazones como ojos.

Día Mundial del Emoji - Argentina 4.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión