Sociedad
24 DE ABRIL

Día Mundial contra la Meningitis: ¿Por qué se conmemora hoy?

Cada 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis para concientizar sobre la importancia del diagnóstico y la prevención de esta enfermedad

Hoy es el Día Mundial contra la Meningitis, acontecimiento que fue instaurado en 2009 por la Confederation of Meningitis Organizations (CoMO) con el objetivo de erradicar la meningitis y la septicemia. La campaña intenta generar consciencia sobre la importancia de la vacunación como la principal estrategia para prevenirla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Existen dos formas principales en que se pueden afectar: una viral y otra bacteriana.

TE PUEDE INTERESAR

En la mayoría de los casos, la meningitis viral es reversible porque casi nunca pone en riesgo la vida y tiene menos secuelas. En contraposición, la meningitis bacteriana, que es menos frecuente, es una enfermedad muy peligrosa que, sin tratamiento a tiempo, casi siempre es mortal y aun tratada puede dejar secuelas importantes.

¿Cuáles son las causas de la Meningitis?

El método de contagio es variado y propio de cada bacteria o virus. Estos pueden estar flotando en el aire y se los aspira o también pueden ser transmitidos por otras personas a través del beso o la tos. Otras formas de adquirir esta enfermedad es con la propagación de una infección no tratada en otra parte del cuerpo como, por ejemplo, una otitis o sinusitis.

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

Los síntomas de la meningitis varían, dependiendo de la edad de la persona y de cuál sea la causa de la infección. Los primeros signos de la meningitis pueden llegar repentinamente o empezar a manifestarse varios días después de haber tenido un catarro (o resfriado), diarrea, vómitos u otros signos de infección. Algunos de sus síntomas más frecuentes son:

Rigidez de nuca

Fiebre alta

Sensibilidad a la luz

Confusión

Dolor de cabeza

Vómitos

Cabe destacar que, en Argentina, la vacunación a los 11 años es gratuita y obligatoria.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión