Sociedad
12 DE JUNIO

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concientizar sobre la problemática de la explotación de niños, niñas y adolescentes

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concientizar acerca del ciclo de pobreza al que están condenados los niños, niñas y adolescentes a quienes se les niegan los derechos de la infancia y se ven obligados a trabajar.

El término "trabajo infantil" se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar a la vez que se les niega la oportunidad de ser niños.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, en todo el mundo, más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, y casi la mitad realiza trabajos peligrosos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral. En Argentina, uno de cada 10 NNyA (niños, niñas y adolescentes) realiza al menos una actividad productiva.

En julio de 2019 la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Paradójicamente, en el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la pandemia de coronavirus incidió de forma completamente negativa: según revelan los datos aportados por UNICEF a partir de una medición reciente, el 16 por ciento de los NNyA encuestados durante finales del año 2020 realiza actividades orientadas al mercado; y de este universo uno de cada dos no lo hacía previo a la pandemia.

Ese mismo estudio señala que un tercio carece de cobertura de los sistemas de protección social. En las zonas rurales del país el trabajo infantil se incrementa y alcanza a 2 de cada 10 niños y niñas de entre 5 y 15 años y representa al 43,5 por ciento de los adolescentes de entre 16 y 17 años.

Para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año, la ONU promoverá una “Semana de acción” entre el 10 y el 17 de junio de 2021, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil. Durante esta semana especial, se realizarán actividades y eventos en todo el mundo con el fin de problematizar las nuevas estimaciones mundiales y para compartir las experiencias de los progresos conseguidos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión