Sociedad
INFANCIAS LIBRES

Día de las infancias: Ahora se juega con todo

Autos, bebotes, pelotas y castillos; en el día de las infancias, comerciantes y consumidores opinaron sobre los cambios en la elección de los regalos.

En vísperas del Día de las infancias las jugueterías se preparan para la oleada de papás, mamás, abuelos y tíos en busca de regalos para los más chicos de la casa. Pero los tiempos cambiaron y la importancia que le damos a los juguetes también.

Durante estos años aprendimos que las publicidades de juguetes inciden en la imaginación de niños y niñas. Cuando los juegos asignan roles fijos, a través de los colores y las calificaciones, muchas veces fomentan estereotipos que favorecen a que la desigualdad se perpetúe en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

2021.08.10 - REGALOS DIA DEL NIÑO - VENDEDORES.mp4

Vendedores de calle 12, La Plata. Día de las Infancias

En las jugueterías las cosas cambiaron

Durante décadas en las jugueterías e incluso en las cadenas de supermercados las secciones de juguetes para "niños" y "niñas" estabas separadas, marcando la diferencia por color. Hoy en día, los comerciantes expresan que ya no se trabaja de esa manera porque los niños juegan con todo. La división entonces se hace por el tipo de juguete.

juguetes con género.webp
En 2018 Carrefour Argentina lanzó este cartel para El Día del Niño

En 2018 Carrefour Argentina lanzó este cartel para El Día del Niño

De hecho, en 2018 una cadena de supermercados realizó una campaña por el Día de las infancias que rápidamente fue repudiada por el contenido estereotipado de la misma. El cartel instalado estaba dividido en dos, de un lado un niño con un auto,"campeón"; del otro la niña con una cocinita, "cocinera". Ya en ese año se consideró que esos estereotipos atrasaban y la empresa tuvo que disculparse públicamente y retirar los carteles.

Según expresaron en las jugueterías ya no se pregunta al cliente si es un niño o una niña, sino que se le muestra todas las opciones, se recorre todo el local y el cliente es el que va guiando.

"En nuestros comienzos era otra historia, se hablaba de nenes y de nenas por separado", expresó Ernesto, del Arca del Juguete. "Hoy directamente se busca un regalo indistintamente y nosotros trabajamos con libertad. Los chicos y los padres pueden venir y elegir, nosotros estamos preparados para darles el juguete que ellos quieran", puntualizó.

Las familias cambiaron, dejaron de ver con inocencia la división que se hacía de las cosas con las que los más chicos juegan, entendiendo que muchas veces escondían estereotipos de género. A las niñas se las inducía a jugar con elementos del ámbito doméstico como cocinitas o muñecas, mientras que en los varones se alentaba el deporte, las armas y los autos.

El cambio se ve también en la primera infancia, donde son las mamás y papás quienes eligen. En El Arca del Bebé expresaron que los fabricantes comenzaron a mezclar colores y motivos para hacerlos más abarcativos: "Antes estaba esto de un color o el otro color, todo más heteronormado", expresó Agustín.

En este sentido, tanto desde los productos que se venden como desde lo que las personas compran se siente el cambio. "De a poco se incluyen otros colores, incluso gente que quiere dejar elegir cuando los nenes sean más grandes", concluyó el vendedor.

Ahora los chicos y las chicas juegan con todo

2021.08.10 - REGALOS DIA DEL NIÑO.mp4

Día de las Infancias: Los juguetes que se les compra a chicos y chicas

De cara al Día de las infancias, los compradores y compradoras concordaron en que lo más importante es respetar el deseo del niño o la niña para jugar. "Ahora es mucho más abierto", expresó un comprador.

Por otro lado, si bien muchas personas manifestaron que prefieren seguir comprando lo que tradicionalmente se consideraba de "nene" o de "nena", consideraron que se debe respetar y aceptar las posiciones de los niños.

Las mamás y papás más jóvenes parecen ser quienes dan menos importancia a los colores y tipos de juguetes, manifestando que niños y niñas pueden jugar con todo. Por su parte, desde las jugueterías expresaron que es cada vez más común ver a nenas llevando dinosaurios o autos y nenes buscando ropita para los bebotes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión