Sociedad
NUEVA ESTACIÓN

Cuándo es el Día de la Primavera en Argentina

En septiembre comienza la estación de las flores. Conocé cuándo será el equinoccio de primavera y qué otra fecha se celebra en nuestro país.

Llega el mes de septiembre y, con ello, el festejo del Día de la Primavera. Además, cada 21 de septiembre en esta parte del mundo se celebra el día del estudiante. Conocé el origen de este día.

Día de picnics con amigos y salidas en grupo al aire libre son algunas de las actividades clásicas cada Día de la Primavera, ya que si bien puede disfrutarlo cualquiera, son los jóvenes los que llenan las plazas y parques de todas las ciudades en festejo, también, del día del estudiante.

TE PUEDE INTERESAR

Históricamente, los estudiantes celebran su día en las calles junto con la llegada de la estación de las flores, y es que el florecimiento es evidente y contagioso: son miles los jóvenes que se ven celebrando año tras año. En la ciudad de Buenos Aires, décadas atrás, los estudiantes salían a desfilar por la Avenida Santa Fe. Actualmente, el punto de encuentro suele ser los bosques de Palermo. Al sur de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Turdera, la Semana de la Juventud este año cumple 50 años celebrando ambas fechas. De igual manera, provincias como Corrientes y Jujuy tienen sus pintorescas celebraciones.

¿Qué se celebra el 21 de septiembre en la Argentina?

Un 21 de septiembre de 1888 llegaban los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento, a Buenos Aires, tras haber fallecido días atrás en Paraguay. Considerado el padre del aula, Sarmiento fue el principal impulsor de la educación pública en la Argentina del siglo XIX, es decir de una educación para todos.

Creador de las primeras escuelas normales, Sarmiento, también, fundó la Biblioteca Nacional de Maestros. En su honor, el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en el año 1902, propuso el Día del Estudiante y ello se extendió al resto de las unidades académicas hasta el ámbito universitario.

¿Cuándo arranca la primavera 2022?

El inicio de la primavera se relaciona con el Equinoccio de Primavera. En el hemisferio sur, el equinoccio tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año. Este año en nuestro país, el equinoccio de primavera será el 23 de septiembre.

Cada año la Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, y como resultado de ellos cambia la estación, ello dependerá del lugar del hemisferio donde nos encontremos. En este sentido y debido a la inclinación de la Tierra respecto al plano de traslación alrededor del Sol, la luz del Sol no llega de la misma manera a todos los puntos del planeta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión