Sociedad
1 DE AGOSTO

Día de la Pachamama: ¿Por qué se toma caña con ruda?

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y miles de argentinos toman tres sorbos de caña en ayunas. Conocé el significado de esta tradición

El 1 de agosto las regiones andinas de Latinoamérica celebran el Día de la Pachamama, con motivo de rendir homenaje a la Madre Tierra y una de las costumbres en esta fecha consiste en tomar caña con ruda. ¿De dónde viene esa tradición y cuál es su significado?

El octavo mes de cada año era el más duro para las poblaciones indígenas que habitaban el suelo del sur de América, quienes asociaban a esta época con la llegada de todos los males que traía el frío y las lluvias, como las muertes y la pérdida de las cosechas. El refrán “Julio los prepara y agosto se los lleva” tiene que ver justamente con esto: en julio se empieza a propiciar la muerte de aquellos que terminan falleciendo en agosto.

TE PUEDE INTERESAR

Los nativos guaraníes se valían de la naturaleza, y en específico de la planta de ruda, como una de sus principales medicinas especialmente contra los parásitos, los malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

Todos los años, miles de personas de distintos puntos del país retoman cada 1 de agosto esta costumbre ancestral que coincide con la celebración por el Día de la Pachamama, ingiriendo en ayunas, como dice la tradición, tres sorbos profundos de caña con ruda.

“La caña con ruda es un método preventivo, natural y ecológico”, aseguró a INFOCIELO la Licenciada en Trabajo Social y escritora misionera Norma Catalano, autora del libro “Caña con ruda”, en donde da respuestas a todos los interrogantes sobre esta bebida. “Lo que se busca al consumir esta bebida es combatir las pestes que comienzan con el invierno, donde hace mucha falta estar preparado orgánicamente y también espiritualmente”, agrega.

Más allá de las propiedades medicinales que se le atribuyen a la bebida, la caña con ruda se popularizó en gran medida también por la creencia de que la ingesta ahuyenta las energías negativas, la envidia y la mala suerte.

Si bien Catalano recomienda ampliamente el consumo del año de esta bebida ancestral tanto el 1 de agosto, como en cualquier momento, también aconseja que las personas con presión alta, primero consulten a un médico antes de ingerirla: “Yo siempre le digo a la gente que por favor se controlen la presión porque si son hipertensos, conviene que bajen la presión antes de tomar los tres tragos. Además, si tiene algún problema de próstata, como gerontóloga no recomiendo que tome porque el alcohol va directamente a determinadas zonas genitales y es posible que, en vez de ayudar, a lo mejor se le puede generar un daño”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión