Sociedad
EN LA CIELO

Día de la Lealtad: Marcela Feudale repasó el hito fundacional del peronismo

En un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, la locutora y licenciada en Historia, Marcela Feudale, explicó cuál es la importancia de esta fecha

Hoy se cumplen 76 años de aquél 17 de octubre de 1945, fecha en la que se llevó a cabo la histórica movilización en la que miles de trabajadores se volcaron a las calles para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. En el marco de un nuevo Día de la Lealtad Peronista, la locutora y licenciada en Historia, Marcela Feudale, hizo un repaso de aquél acontecimiento y explicó por qué se trata de un día clave para la historia de nuestro país.

“Para algunos es un día extremadamente importante por su ideología, y para otros no lo es, por su ideología también; pero más allá de todo, es parte radical de nuestra historia”, destacó “la enana” en “Feudale Café”, programa que conduce en LA CIELO FM 103.5. Para explicar por qué se trata de un suceso tan significativo, se refirió primero a una serie de antecedentes históricos como la conformación, hacia 1910 de "una gran masa de laburantes" entre argentinos e inmigrantes que llegaban desde Europa.

TE PUEDE INTERESAR

La conductora también destacó la importancia de la Ley Sáenz Peña, que permitió a los trabajadores votar en las elecciones y señaló que fue de esa forma como se sucedieron una serie de gobiernos populares hasta el derrocamiento del presidente radical Hipólito Yrigoyen, que da inicio al período que se conoce como Década Infame.

La Década Infame, que se caracterizó por la ausencia de la participación popular, la persecución a la oposición, la tortura a los detenidos políticos, la creciente dependencia de nuestro país y la proliferación de los negociados espurios, llegó a su fin en 1943 con un nuevo Golpe de Estado llevado a cabo por el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), del cual formaba parte Perón, quien se había ganado a los trabajadores cuando se hizo cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión en 1943 y firmó varios convenios, entre los cuales se destacaban aumentos de sueldo, convenios colectivos, aguinaldo, vacaciones pagas y otros derechos.

"En 1945, ese hombre era visto como peligroso por quienes integraban el Gobierno porque tenía tres cargos –Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión–. En un paso casi espectacular de comedia y, a pedido de muchos de los que integraban el Gobierno, vino la destitución y la prisión en Martín García", señaló Marcela Feudale y explicó que es en ese momento cuando se empieza a gestar de manera espontánea en los distintos barrios populares la marcha de los trabajadores hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón.

Día de la Lealtad - historia - Marcela Feudale - Día de la Lealtad .jpg

La locutora subrayó que el Partido de Berisso, que tuvo un papel importante en las calles ya que miles de obreros y obreras de los frigoríficos dejaron sus puestos de trabajo y se organizaron para para por la libertad de su líder.

“Ahí surgió la conciencia obrera en nuestro país ”, aseguró la conductora y reflexionó: "Mucha gente siente rechazo por lo que pasó el 17 de octubre, sin reconocer que muchos de nosotros venimos de la simiente de ese pueblo trabajador. Que nos haya ido un poquito mejor o que hayamos estado un poquito más acomodados, es distinto, pero hay mucha simiente de eso, del reconocimiento de ese pueblo laburante".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión