Sociedad Tendencias
6 DE JUNIO

Día de la Ingeniería Argentina: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina como forma de homenaje al primer egresado de esa carrera

El 6 de junio es la fecha que se eligió para celebrar el Día de la Ingeniería Argentina porque ese mismo día, pero hace 151 años, se graduaba del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil de Argentina.

La fecha, que fue establecida por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) 25 años después de la primera camada de ingenieros civiles egresados de la Universidad de Buenos Aires tiene como propósito, además, reconocer la importancia de la ingeniería en nuestra vida cotidiana y homenajear a los profesionales del país, que realizan su importante contribución al desarrollo nacional.

TE PUEDE INTERESAR

El 6 de junio de 1870 se recibían del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires los primeros 11 ingenieros. Entre esta primera camada se encontraba Luis Augusto Huergo, considerado como el máximo exponente de los ingenieros argentinos debido a que fue el autor de importantes proyectos que colaboraron en la consolidación de la Argentina.

https://twitter.com/ing_unlp/status/1401529268883144705

Huergo, que también fue diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires; fue el responsable, por ejemplo, de la construcción del primer puerto de la ciudad de Buenos Aires entre 1876 y 1883, en el Riachuelo, permitiendo por vez primera la entrada de buques de ultramar de gran calado. También se ocupó de la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (BAP) que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza, entre otros valiosos aportes.

El Día de la Ingeniería Argentina suele confundirse con el Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio, pero no son lo mismo ya que en esta última fecha se conmemora la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión