Sociedad
10 DE ABRIL

Día de la Ciencia y Tecnología: ¿Por qué se conmemora hoy?

Desde hace casi 40 años, cada 10 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Ciencia y Tecnología. La fecha fue elegida en homenaje a un médico argentino

En 1982, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 10 de abril como Día de la Ciencia y Tecnología para rendir honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, el primer argentino en obtener un Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos, que continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCONICETDialoga%2Fstatus%2F1380871591354064896

El propósito del Día de la Ciencia y la Tecnología es fortalecer el compromiso entre las naciones para promover el desarrollo científico en pos de la paz y el beneficio de las sociedades; asimismo hacer hincapié en concientizar sobre la importancia de eliminar la brecha entre la ciencia y la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién fue Bernardo Houssay?

Reconocido internacionalmente, Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, especialmente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Bernardo Houssay se graduó del Colegio Nacional de Buenos Aires con apenas 13 años, siendo el primero de su familia en estudiar en Argentina. Sus padres que habían llegado al país provenientes de Francia en 1886 enviaron a sus tres hijos mayores a estudiar al país europeo, pero como no quedaron convencidos con los resultados, decidieron apostar con su cuarto hijo a la educación argentina.

Como era demasiado chico para estudiar medicina cuando terminó el colegio, Houssay se anotó primero en la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tardó apenas tres años en graduarse. Al terminar esta carrera ya estaba en edad para anotarse en Medicina y cumplir su anhelo. A los 23 años se recibió como médico, iniciando una carrera más que notable.

En 1958 creó el Conicet y fue su primer presidente. En 1972, la Organización de Estados Americanos creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

TE PUEDE INTERESAR