Sociedad
UN DÍA PARA VISIBILIZAR Y CONCIENTIZAR

Dia Internacional de la Memoria Trans: Convocan a un Acto de las Candelas

Este domingo se celebra el Dia Internacional de la Memoria Trans y realizarán una marcha por las que ya no están y por el Proyecto de una Reparación Histórica.

Este 20 de noviembre es el Dia Internacional de la Memoria Trans y convocan a una marcha con velas para recordar a quienes ya no están. Además pedirán por el proyecto de una reparación histórica. Conocé cuál es el origen de este día y por qué es tan importante.

El Día Internacional de la Memoria Trans nació en Estados Unidos en 1998 en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de las personas trans. Su impulsora fue Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo de este día es recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias y generar conciencia en la sociedad.

Es por ello que desde el espacio Archivo de la Memoria Trans convocan para este 20 de noviembre a partir de las 16:00hs a recorrer la exposición Nuestra historia en el Museo de Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires y desde allí movilizarse en el Acto de las Candelas, una caminata con velas desde Casa Rosada hasta el Congreso de la Nación.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de Reparación Histórica?

"¡Recordar a nuestras muertas y pedir por las que estamos vivas! ¡Reparación histórica ya! El estado debe reparar", es una de las consignas de Las Históricas Argentinas, una organización de travestis trans mayores de 40 años que se autoconvocan para pedir por el Proyecto de Ley de Reparación Histórica Reconocer es Reparar.

Según la organización Mocha Celis por la igualdad de derechos para las personas travestis, trans y no binarias, el proyecto presentado ante en la legislatura bonaerense establece una pensión mensual con carácter reparatorio para personas travestis y trans mayores de 40 años, que hayan sido víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Además, agregaron, las personas que recibirán este derecho serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas a su identidad de género. Por otro lado, también obtendrán una cobertura de salud otorgada por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión