Sociedad
CUENTA REGRESIVA

Día del Trabajador: qué pasa con el feriado del 1 de mayo

Si bien el feriado del Día del Trabajador cae domingo en 2022, una empresa propuso trasladarlo al lunes 2 para garantizar una jornada extra de descanso

Luego de las celebraciones de Semana Santa, que tuvieron lugar a mediados de abril, los argentinos deberán esperar casi dos meses para un nuevo fin de semana largo. Es que si bien la fecha del próximo feriado es el 1° de mayo, al conmemorarse el Día del Trabajador, no generará días extra de descanso por caer domingo y no ser trasladable.

Esta situación, sin embargo, provocó la reacción de una empresa de búsqueda de empleos, la cual decidió convertir el lunes siguiente en día no laborable para homenajear a sus empleados e invitó a otras compañías a hacer lo mismo.

TE PUEDE INTERESAR

“El 2 de mayo es el Día del Talento y todas las organizaciones, grandes, chicas, nacionales e internacionales están invitadas a cerrar sus oficinas y sumarse”, publicó Bumeran a través de un comunicado junto al lema "Dimos el lunes".

Vale aclarar, sin embargo, que de acuerdo el calendario nacional del Ministerio del Interior de la Nación, el Día del Trabajador es un feriado inamovible, razón por la cual no hay razón para pensar que no se trabajará el lunes 2, salvo la decisión específica de alguna otra firma.

De esta manera, habrá que esperar hasta junio para un finde ampliado, ya que si bien se decretó feriado el 18 de mayo para que el Censo Nacional se desarrolle con normalidad, la jornada caerá a mitad de semana, al igual que la celebración de la Revolución de Mayo, que este año coincidirá con un miércoles.

Lo bueno es que el fin de semana largo no será clásico, sino XL: el viernes 17 se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y el lunes 20 el del General Manuel Belgrano, dando lugar a unas mini-vacaciones de cuatro días.

Calendario-de-Feriados-Nacionales-en-Argentina.jpg
El Día del Trabajador se conmemora cada 1° de mayo

El Día del Trabajador se conmemora cada 1° de mayo

Día del Trabajador

El 1º de mayo de 1886, un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas y alrededor de medio millón de personas se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó esa fecha como el Día Internacional del Trabajador en memoria de la extensa movilización y de los sindicalistas asesinados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.

En Argentina, la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión