Sociedad
27 DE MARZO

Día del Teatro: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Teatro con el objetivo de difundir la importancia para la cultura

Con el propósito de dar a conocer el mundo de las artes escénicas, hoy se celebra en todo el planeta el Día del Teatro, que fue instituido por el Instituto Internacional del Teatro (IIT) de la UNESCO en 1961.

La elección de la fecha se relaciona con que, en un contexto de reconstrucción europea, desde 1954, todos los 27 de marzo se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR

Durante esta fecha, se celebran en todo el mundo distintos actos y eventos vinculados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial que es convocada por el ITI. En este mensaje, una personalidad del sector comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Los objetivos del Día Del Teatro son promover la forma de arte en todo el mundo, hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte, permitir que las comunidades de teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen y disfrutar de él en sí misma.

En el marco de la pandemia de coronavirus, algunos países del mundo realizarán los festejos de forma virtual. El año pasado, en Argentina las celebraciones oficiales se centralizaron en el Teatro Nacional Cervantes a través del sitio Cervantes online donde estuvieron disponibles las obras de teatro que había formado parte de la cartelera de 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión