Sociedad Tendencias
13 DE DICIEMBRE

Día del Petróleo: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

El 13 de diciembre es el Día del Petróleo porque esa misma fecha, pero en1907, se descubrió en Comodoro Rivadavia el primer yacimiento petrolífero en el país

Cada 13 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Petróleo , en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut. El primer yacimiento petrolífero argentino se encontró allí esa misma fecha pero en 1907 en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia, donde no habitaban más de 50 familias.

Antes del hallazgo en Comodoro Rivadavia, a principios del siglo XX, el Estado argentino ya se encontraba explorando y realizando perforaciones en la zona, fundamentalmente con la intención de encontrar agua. En 1902, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, se creó a través del Ministerio de Agricultura la Comisión de Estudios de Napas de Agua, Yacimiento Carboníferos e Investigaciones Geológicas, que impulsó el estudio del subsuelo argentino.

TE PUEDE INTERESAR

El 13 de diciembre de 1907, un equipo de perforación dirigido por José Fuchs que trabajaba en el lugar se topó a unos 540 metros de profundidad con un líquido aceitoso y con olor a nafta, que comenzó a brotar del suelo. Las oficinas de la División de Minas, Geología e Hidrología en Buenos Aires recibieron un comunicado desde Comodoro Rivadavia que decía: "Se cree haber dado con una napa de kerosene".

Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó «una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia» para proteger los recursos de petróleo encontrados en aquel lejano territorio.

A partir de ese momento, el Estado argentino comprendió el valor estratégico que representaba este recurso para el desarrollo económico y productivo del país que, hasta ese momento basaba su modelo en una estructura agroexportadora que requería de manera imprescindible la utilización del carbón, que era la principal fuente de energía de los ferrocarriles, la industria y para generar electricidad.

La figura del general Enrique Mosconi de una importancia vital en la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo, pero fundamentalmente en la defensa nacional de los hidrocarburos. Mosconi impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refinamiento y la comercialización.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión