Sociedad
SE CELEBRA EN AGOSTO

Día del Niño: por qué cambió nombre a Día de las Infancias

El popular festejo del Día del Niño que tiene lugar cada agosto cambió su nombre a Día de las Infancias en 2020. ¿Por qué?

Como ocurre el tercer domingo de agosto todos los años, el día 15 de este mes se celebrará el Día de las Infancias, nuevo nombre con el que se conoce al popular festejo del Día del Niño, que busca que la efeméride tenga un enfoque de derechos más amplio y con perspectiva de género.

Fue en 2020 cuando la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsó esta modificación bajo el propósito de dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad.

TE PUEDE INTERESAR

"A partir de las transformaciones producidas en los últimos años en los planos social, cultural y normativo, se consideró que, para desnaturalizar inequidades, también era necesario trabajar el terreno simbólico, es decir, el lenguaje", explican desde el portal Educar del Ministerio de Educación. "La nueva denominación, entonces, insta a abandonar la noción androcéntrica de «niño» como sujeto universal y homogéneo", agregan.

Retomando esta iniciativa de la SENAF, la Jefatura de Gabinete de Ministros invitó el año pasado a todos los organismos públicos nacionales a renombrar la jornada. Así, las áreas de niñez provinciales y múltiples organizaciones de infancia se sumaron a denominarla Día de las Infancias.

"El abordaje de este día desde un enfoque plural es un paso más hacia la libre expresión de niños y niñas sobre sus preferencias, y a la superación de los estereotipos y prejuicios que reproducen relaciones de subordinación o dominación entre las personas", destaca el portal educativo.

día de las infancias día del niño.jpg
El festejo del Día del Niño cambió su nombre a Día de las Infancias

El festejo del Día del Niño cambió su nombre a Día de las Infancias

¿Cuándo es el Día de las Infancias en 2021?

El festejo tradicional se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. Este año, la jornada caerá el 15 de agosto.

La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país. Durante todo el día, las y los más chicos son protagonistas, con el juego y la recreación como espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión