Sociedad
INFANCIAS

Cuándo es el Día del Niño 2022 en Argentina

Cada vez falta menos para que en Argentina se celebre el Día del Niño, fecha que propone celebrar las infancias y reflexionar acerca de sus derechos.

Se acerca agosto y ya se comienza a pensar en el Día del Niño, una fecha que propone celebrar las infancias y recordar cuáles son sus derechos. En Argentina, esta fecha se celebra todos los años el tercer domingo del mes, por lo que este año será el próximo 21 de agosto.

A nivel Internacional, el Día Universal del Niño se conmemora cada 20 de noviembre. Sin embargo, por un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1956, se decidió que todos los países tienen derecho a celebrar esta fecha en el momento del año que sea más conveniente en la región.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, el Día del Niño en Argentina no se celebra un día fijo, sino que corresponde a un domingo del mes: desde 2013, se festeja el tercer domingo de agosto, luego de una decisión de la Cámara Argentina del Juguete.

Por qué se celebra el Día del Niño en Argentina

En Argentina, el Día del Niño recuerda las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños en nuestra sociedad actual. Según la ONU, sirve para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y recordar que tienen derecho a la salud, la educación y la protección, además de visibilizar sus necesidades y problemáticas.

niñas-niños-dia-agosto-infancias1.jpg
Cada vez falta menos para que en Argentina se celebre el Día del Niño, fecha que propone celebrar las infancias y reflexionar acerca de sus derechos. 

Cada vez falta menos para que en Argentina se celebre el Día del Niño, fecha que propone celebrar las infancias y reflexionar acerca de sus derechos.

De esta manera, es una forma de ayudar a concientizar a los adultos sobre los problemas y desafíos futuros que atravesarán en los próximos años y así visibilizar la importancia de la protección en su desarrollo y bienestar.

De Día del Niño a Día de las Infancias

En 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió cambiar el nombre de esta fecha: pasó de llamarse "Día del Niño" a "Día de las Infancias". La intención de este cambio es visibilizar las diversas infancias que existen, como una manera de abarcar la diversidad que se representa en esta etapa formativa.

Así, el objetivo es el de visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo. No obstante, la celebración sigue manteniendo las tradiciones como los regalos y actividades al aire libre junto con su familia y amigos.

¿Por qué se habla de las Infancias?

En el 2020, año en que este día tuvo su cambio de nombre, Gabriel Lerner, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia explicó en un comunicado que es importante "celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez".

niñas-niños-dia-agosto-infancias2.jpg
En Argentina, esta fecha se  celebra todos los años el tercer domingo del mes, por lo que este año será el próximo 21 de agosto.

En Argentina, esta fecha se celebra todos los años el tercer domingo del mes, por lo que este año será el próximo 21 de agosto.

Asimismo agregó que "desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”. En ese sentido, hablar de las infancias es pensar este día a partir de la mirada de derechos humanos con perspectiva de géneros y diversidad.

¿Cómo se dice ahora Día del Niño en Argentina?

Desde 2022 en adelante, cada vez que se acerque esta fecha y queramos saludar, regalar o festejar este día con los más pequeños, en Argentina no se dice "Día del Niño", sino "Día de las Infancias". En el comunicado de la Secretaría, manifestaron: "proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión