Sociedad
Efemérides

Cuándo es el Día del Niño en Argentina 2021

En México el Día del Niño se conmemora el 30 de abril, pero en Argentina la efeméride se celebra recién en agosto.

En muchos países de latinoamérica hoy se celebra el Día del Niño, y esto quizás se presta a confusión. En Argentina la efeméride no se celebra un día fijo, sino que corresponde a un domingo de agosto: en 2021 será el domingo 15 de agosto.

En 1956, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, aunque recomendó que cada país lo celebre en la fecha que quisiera. El festejo tradicional por el Día del niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales

TE PUEDE INTERESAR

Según marca el archivo, en Argentina se decidió festejarlo en agosto pero con el correr de los años fue mutando la fecha entre el primer, el segundo y el tercer domingo del mes.

El cambio de nombre

Es importante resaltar que, a partir del 2020 la fecha pasó de llamarse "Día del Niño", a "Día de las Infancias" para entender la diversidad en las niñeces que se viven en el país, brindarle una perspectiva de de derechos humanos con perspectiva de géneros y diversidad.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, señaló en 2020 el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión