Sociedad
EFEMÉRIDES

Cuándo es el Día del Maestro 2022 en Argentina

Cada año, el Día del Maestro se celebra en Argentina para conmemorar a aquellas personas que se dedican a promover la educación a niños, niñas y jóvenes.

En Argentina, cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de una fecha que conmemora el trabajo diario que ejercen los educadores en la vida de niños, niñas y jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad.

Este 2022, el Día del Maestro caerá domingo, y se celebrará a aquellas personas que se dedican a promover que sus alumnos aprendan conceptos prácticos, los cuales les serán de gran utilidad para su vida personal y profesional. La fecha fue decretada en 1943, en la Primera Conferencia de Directores de Educación de las Repúblicas Americanas realizada en Panamá.

TE PUEDE INTERESAR

¿El Día del Maestro en Argentina es feriado?

Esta fecha siempre trae confusión en la sociedad, ya que siempre hay dudas en si es un feriado nacional o no. Lo cierto es que el Día del Maestro no es un feriado nacional establecido en el Calendario Nacional, pero al ser un día conmemorativo suele no haber clases tanto en los jardines como en las escuelas y colegios primarios.

Por el lado del nivel educativo secundario, el asueto depende de la decisión de cada establecimiento educativo, ya que en ese caso suelen tener el asueto el Día del Profesor. Esta fecha se celebra el 17 de septiembre, en homenaje a José Manuel Estrada.

domingo-faustino-sarmiento-2.jpg
Cada año, el Día del Maestro se celebra en Argentina para conmemorar a aquellas personas que se dedican a promover la educación a niños, niñas y jóvenes. ¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Cada año, el Día del Maestro se celebra en Argentina para conmemorar a aquellas personas que se dedican a promover la educación a niños, niñas y jóvenes. ¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

El Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre en honor a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, quien es conocido como “el padre de las aulas”. Una gran figura en el ámbito escolar y académico, también fue un orientador y guía en el desarrollo de conocimientos.

Nacido en 1811, fue hijo de un arriero de mulas y peón ocasional y una mujer emprendedora, logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874. Además fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina y muchas de sus ideas se recopilaron en su texto "De la educación popular" de 1849.

Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna de las leyes educativas, siendo recién en el gobierno de Roca cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica. En vida, Domingo Faustino Sarmiento propuso y defendió un sistema educativo público que ayudase en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino.

Su carrera estuvo dedicada a la creación de espacios educativos por medio de la fundación de diversas escuelas y a la realización de programas educativos para los más pobres y la divulgación nacional de avances científicos. En honor al fallecimiento de este ilustre personaje argentino, fue que se celebra cada año el Día del Maestro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión