Política y Economía
DÍA DEL MAESTRO

Axel Kicillof homenajeó a maestros y habló de "reconstrucción" de la escuela pública

El gobernador Axel Kicillof reconoció a maestros bonaerenses. Cuestionó los discursos contra la escuela pública y definió su gestión como de "reconstrucción".

La provincia de Buenos Aires rindió este lunes un homenaje a maestros y maestros bonaerenses y reivindicó el rol de la actual gestión provincial en la mejora de las condiciones para el desarrollo de la docencia.

En un acto encabezado por el gobernador Axel Kiillof y el titular de Educación, Alberto Sileoni, se entregaron distinciones a unos 80 maestros pertenecientes a las 25 regiones educativas. El evento contó con la presencia de dirigentes sindicales, funcionarios y legisladores.

TE PUEDE INTERESAR

En primer término, se expresó el ministro Alberto Sileoni quien celebró la presencia del Gobernador en el evento: “Los memoriosos dicen que no había vendió un gobernador a un acto formal a este ministerio” destacó.

“No lo tapen a Sarmiento. Nos hemos peleado y hay una parte que nos enoja pero ha sido director general de esta casa y fue el autor intelectual de la primera ley de educación de esta provincia. Tiene enormes méritos que los educadores no debemos olvidar” dijo en referencia a los debates en cuanto al legado del prócer.

Por último, no evitó referirse a las discusiones actuales que atraviesan a la sociedad y repercuten en la enseñanza: “En estos momentos tan duros en las escuelas enseñan la paz: Esas secuencias dolorosas que vimos con bolsas mortuorias, guillotinas, fusilados, no podría ocurrir en la escuela. Ante un atisbo de violencia en la escuela alguien dice eso no se hace. En la sociedad lamentablemente pareciera que no” explicó.

2022_09_12 AK Educación_SGE_4241.jpg

“Cuando me preguntan que soy digo docente”

En tanto, el gobernador Axel Kicillof también ponderó a Sarmiento e invitó a una reflexión crítica sobre su legado: “La figura de Sarmiento como todas las figuras históricas son personajes que invitan a la polémica y sería muy triste si no lo hicieran. Las lecturas históricas siempre son complejas y requieren poner en contexto los hechos. Nadie puede negar el papel que tuvo como impulsor de la educación pública, gratuita y universal" dijo.

Además, mencionó que “El Facundo” es uno de sus libros favoritos. “Un libro para analizar, pensar, para leer críticamente, pero está maravillosamente escrito. Es un libro de época” describió.

“Cuando me preguntan que soy digo docente. Ejercí a nivel universitario pero también a nivel secundario. Es importante marcar algo que viene pasando hace algún tiempo. Hay un punto de coincidencia y de encuentro que es el reconcomiendo al papel de la escuela pública en la provincia de Buenos Aires. Tenemos 5,2 millones de estudiantes en el sistema educativo y 400 mil docentes” explicó.

En esa dirección, el mandatario bonaerense advirtió: “No termino de comprender que les pasa por la cabeza a los que atacan a la escuela pública. Probablemente habrá sido de esas encuestas, focus group mal leídos” sostuvo.

2022_09_12 AK Educación_SGE_4014.jpg

“Asumimos después de un ataque muy fuerte a la escuela pública”

Durante su exposición, Axel Kicillof reconoció que “hay muchísimas cosas para criticar a nuestra educación pero de la misma manera nos da fortaleza escuchar todo lo que le falta a la educación. Pero reflexionar, pensar, escuchar, es un camino que tomamos para transformarla y mejorarla. No como algunos que la critican para reducirla, ajustarla o para atacarla. El punto es ser crítico en el pensamiento y transformadores en la acción. No entiendo que ganan con eso de caer en la escuela pública, de para qué están las universidades” contrastó.

Luego se refirió a las críticas opositoras sobre la educación en tiempos de pandemia: “A veces veo que en las diputas políticas, mediáticas y con discursos extremos muy agresivos tratan de atacar al gobierno actual diciendo lo que fue educar en pandemia. Pero no me molesta que me ataquen a mí porque me dedico a la política pero a veces con tanta mala fe o ignorancia dicen que en la pandemia no hubo clases y se suspendió el proceso educativo. Pero no se dan cuenta que están atacando a la escuela, a los maestros y maestras y a toda la comunidad educativa que hizo una muestra de coraje, de compromiso” expresó.

“Asumimos después de un ataque muy fuerte a la escuela pública. Durante el periodo anterior perdieron muchísimo el poder adquisitivo trabajadores de la provincia, grandes problemas con la infraestructura educativa y de abandono deliberado porque había una discusión contra la educación pública” agregó.

Sobre la actual gestión educativa, consideró: “Estamos inmersos en un proceso de reconstrucción para que nunca más los maestros pierdan su poder educativo. Anunciamos 25 puntos de aumento salarial que es insuficiente, que falta, pero que tiene que ver con un proceso de recuperación salarial. El martes llegamos a las 100 escuelas y hoy en Avellaneda inauguramos la 104. Hay un plan de reparación histórico de escuelas a la obras, escuelas conectadas a internet” enumeró.

Finalmente, hizo una férrea defensa de la gestión educativa bonaerense: “Nuestro compromiso con la escuela pública no es solo un discurso sino el reconocimiento en los hechos. No es solo lo que hicimos lo que pensamos hacer que es más escuela pública” culminó Axel Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión