Sociedad Deportes Infocielo
12 del 12

Día del Hincha de Boca: ¿Cómo será el operativo policial?

No habrá un festejo oficial en el Día del Hincha de Boca por parte del club, pero se prevé la concurrencia masiva de fanáticos en las inmediaciones del estadio

Cada 12 de diciembre desde el 2012, los fanáticos xeneizes celebran el Día del Hincha de Boca aunque, este año, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país a raíz de la pandemia de coronavirus, el club de la Ribera determinó no realizar festejos de manera oficial en su estadio. Sin embargo, se prevé una concentración masiva de simpatizantes bosteros en las adyacencias de la Bombonera y en el Obelisco porteño, por lo que ya se despliega un importante operativo policial en ambos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha a partir de las 12 del mediodía, un importante operativo para evitar todo tipo de desmán tanto en las cercanías del Estadio Alberto J. Armando como en el Obelisco, que suele ser el punto que eligen los hinchas de Boca para celebrar su día cuando no se abre la Bombonera.

TE PUEDE INTERESAR

Para el operativo se dispuso la distribución de personal de Infantería y División Motorizada de la Policía de la Ciudad en la zona del Obelisco y habrá un refuerzo de efectivos en las inmediaciones del estadio Xeneize, donde Boca recibirá a Arsenal de Sarandí por la Fase Campeón de la Copa Diego Maradona.

También habrá vallado en zonas específicas y presencia además de inspectores de Fiscalización de Espacio Público y Agentes de Prevención y de Tránsito.

¿Por qué se celebra el Día del Hincha de Boca?

El Día del Hincha de Boca se celebra desde 2012 cuando se realizaron los primeros festejos que se llevaron a cabo, no de manera casual, el 12 de diciembre (12/12). "La Doce" es el apodo que recibe a la barra brava del equipo azul y oro a partir de la famosa gira de Boca en 1925.

Boca fue el primer equipo argentino en tener una gira por Europa y, en ese viaje, Victoriano Caffarena, un fanático del Xeneize que financió parte del viaje, acompañó al plantel siendo a veces utilero y otras de masajista. Debido a su importante aporte, a Caffarena se lo llamó "el Jugador N°12".

Años más tarde, la hinchada del equipo de la Ribera adoptaría ese nombre, que se popularizó a partir de una serie de hechos violentos que la barra brava protagonizó desde la década del 70.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión