Sociedad
EFEMÉRIDES

Por qué el 21 de septiembre es el Día del Estudiante en Argentina

Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante. Qué se conmemora y cómo iniciaron los festejos en nuestro país.

Se acerca la primavera y con ello varios festejos, ya que el 21 de septiembre, además de celebrarse el cambio de estación, se festeja el Día del Estudiante. Conocé a quién se recuerda este día.

La fecha conmemora al prócer Domingo Faustino Sarmiento, creador de las primeras escuelas normales y fundador, además, de la Biblioteca Nacional de Maestros. Este día de asueto para los estudiantes de Argentina suele ser de festejos en parques, plazas o donde sea que los jóvenes deseen juntarse con los amigos a disfrutar también del inicio de la primavera.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué se festeja el 21 de septiembre en Argentina?

En nuestro país se celebra el Día del Estudiante en honor a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el padre del aula. Sarmiento fue el principal impulsor de la educación pública en la Argentina del siglo XIX, es decir de una educación para todos. Un 21 de septiembre de 1888 fue el día en que llegaron los restos del prócer a Buenos Aires, tras haber fallecido días atrás en Paraguay.

En 1902, un estudiante llamado Salvador Debenedetti propuso en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de donde él era presidente del centro de estudiantes, que se realice un festejo por el Día de los Estudiantes para reivindicar a Domingo Faustino Sarmiento.

sarmiento.jpg
El origen de los festejos del Día del Estudiante en Argentina.

El origen de los festejos del Día del Estudiante en Argentina.

En un comienzo el festejo prácticamente solo le pertenecía a los estudiantes universitarios, pero de a poco se extendió a todas las unidades académicas. Los Bosques de Palermo de la ciudad de Buenos Aires y el Delta del Tigre eran los destinos elegidos para pasear y muchos los mantienen hasta el día de hoy.

De esta manera, el Día del Estudiante se festeja hace ya más de un siglo y la costumbre suele ser elegir un espacio verde, llevar algo para compartir, y pasar un buen rato con amigos. Es así que los parques y las calles de las ciudades se llenan de jóvenes durante todo el día.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión