Sociedad
21 DE SEPTIEMBRE

Día del Estudiante: ¿hay clases en la provincia de Buenos Aires?

La conmemoración del Día del Estudiante modificará algunos calendarios académicos este martes 21 de septiembre. ¿Qué pasará en escuelas y universidades?

Además de durante los feriados nacionales, las escuelas secundarias suelen detener sus actividades cada 21 de septiembre, al celebrarse el Día del Estudiante. En este marco, los alumnos que cursan en este nivel no tendrán clases este martes en colegios de la provincia de Buenos Aires, y tampoco aquellos que asisten a institutos terciarios de formación técnica y profesional.

Distinto será el caso del nivel primario, donde las actividades se desarrollarán con normalidad, ya que el asueto en este nivel tiene lugar cada 11 de septiembre, al conmemorarse el Día del Maestro.

TE PUEDE INTERESAR

El escenario en las universidades, en tanto, varía de acuerdo a las diversas casas de estudio. Según informaron fuentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) a INFOCIELO, habrá clases con normalidad en sus unidades académicas.

A su vez, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) le dijeron a este portal que "todo depende autónomamente de lo que defina cada facultad". Por ejemplo, mientras Medicina, Odontología, Astronómicas y Naturales decretaron asueto, Ciencias Exactas confirmó que las actividades seguirán su curso normal, al igual que Humanidades.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), por su parte, decretó asueto académico, por lo que no se dictarán clases. "El resto de las actividades de la universidad continuarán con su funcionamiento habitual", aclararon a través de sus redes sociales.

En Universidad de Flores, que tiene una de sus instituciones en la ciudad bonaerense de San Miguel, tampoco habrá actividad. "Se establece asueto académico y administrativo en todas nuestras sedes", manifestaron.

A su vez, desde la Universidad Nacional del Oeste (UNO), ubicada en San Antonio de Padua, le confirmaron a este portal que no habrá clases en sus facultades durante la jornada de mañana.

clases aulas 4.jpg
El Día del Estudiante se decreta asueto en las escuelas secundarias

El Día del Estudiante se decreta asueto en las escuelas secundarias

Por qué se celebra el 21 de septiembre

Aunque suele asociarse automáticamente con la llegada de la primavera, cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Estudiante por otra razón: coincide con la fecha en que en 1988 repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento, tras haber muerto días atrás en Paraguay.

La propuesta surgió desde el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1902 y se extendió a otras unidades académicas con el paso de los años, hasta trascender el ámbito universitario.

El político, intelectual y docente bautizado como “el padre del aula” por su labor educativa falleció en Asunción debido a una insuficiencia cardiovascular y bronquial. Su médico le había aconsejado que se alejara del frío de Buenos Aires para preservar su salud.

sarmiento.jpg
El Día del Estudiante se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento

El Día del Estudiante se conmemora en honor a Domingo Faustino Sarmiento

Además del Día del Estudiante, el 21 de septiembre tienen lugar otras conmemoraciones:

  • Día del fotógrafo: se festeja en varios países de Latinoamérica y se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.
  • Día Internacional de la Paz: la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en 1981, que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería “proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”.
  • Día de la sanidad: el 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
  • Día del Artista Plástico: vinculado al Día de la Primavera y del Estudiante, representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión