Política y Economía Sociedad
CONMEMORACIÓN

Día del Empleado Municipal: ¿Dónde y cuándo hay asueto?

En el marco del Día del Trabajador Municipal, los gobiernos locales tomaron diferentes posturas sobre el día para llevar a cabo el asueto administrativo.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora Municipal que se celebra cada 8 de noviembre, los intendentes de diferentes localidades tomaron posturas disímiles a la hora de definir en qué momento decretar el asueto administrativo.

Una gran cantidad de ciudades como La Plata, Berisso, Bahía Blanca, Lanús, Mar del Plata, Villarino, San Nicolás optaron por adelantar la fecha de la jornada no laborable para hoy lunes 7 y así extender el fin de semana largo.

TE PUEDE INTERESAR

Lo propio hicieron distritos como Arrecifes, Ituzaingó, Navarro, Adolfo Gonzales Chaves, Junín, Bolívar, Las Flores, Esteban Echeverría, Trenque Lauquen, Chacabuco, Chivilcoy, Luján, Berazategui, San Andrés de Giles entre otros.

En cambio, distritos como Quilmes, Tigre, General Villegas, Pehuajó, Saladillo, Castelli, La Costa, optaron por respetar el día de la celebración y únicamente brindarán los servicios mínimos de emergencia durante la jornada del martes.

https://twitter.com/QuilmesMuni/status/1589581759087157248

Por otro lado, otras localidades decidieron decretar asuetos administrativos en otras jornadas. Tal es el caso de Almirante Brown, San Pedro y de Azul que trasladaron la jornada no laborable para los empleados del municipio al día viernes 11 de noviembre.

Lo propio hizo Olavarría, aunque se estableció como fecha de asueto el lunes 15 de noviembre.

Día del Empleado Municipal: ¿Por qué se celebra el 8 de noviembre?

El 8 de noviembre de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias. En conmemoración de ese momento y para reconocer , cada año se celebra en esa fecha el Día del Empleado Municipal en reconocimiento a la labor que realizan día a día los trabajadores comunales al servicio de los vecinos de los distintos distritos.

La COEMA nació en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 organizaciones peronistas como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

Entre las tareas que desempeñan los trabajadores municipales, se pueden señalar la recolección de residuos y limpieza de calles, la atención al público, orientación al contribuyente, control del tránsito, mantenimiento de alumbrado público, bacheo, cobro de tasas, atención en salas de primeros auxilios, inscripción de nacimientos o tareas en los cementerios, entre otras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión