Sociedad Tendencias
15 DE MAYO

Día del Docente Universitario: 3 profesores y youtubers argentinos que la rompen en redes

En el Día del Docente Universitario, conocé a estos 3 profesores argentinos que, con sus explicaciones, la rompen en las redes sociales.

Cada 15 de mayo se conmemora en Argentina el Día del Docente Universitario destacando no solo la importantísima labor que realizan los profesionales dentro de las aulas sino también en reconocimiento a la trayectoria de lucha colectiva de los educadores de las universidades argentinas por reivindicaciones legítimas. En un momento en el que la presencialidad se encuentra pausada a como consecuencia del avance de los contagios de coronavirus, el papel de los profesores resulta fundamental para sostener la continuidad pedagógica de la formación universitaria. INFOCIELO te propone conocer a estos 3 profesores argentinos que utilizan las redes para enseñar y cosechan miles de seguidores.

1- Damián Pedraza, el "Traductor de Ingeniería"

Nacido en el partido de Lobos, al noreste de la provincia de Buenos Aires, Damián Pedraza intenta facilitarle la vida a miles de estudiantes de ingeniería, pero también a estudiantes de secundaria con temas de matemáticas. Su cuenta de YouTube, donde cosecha más de 700 mil suscriptores, se llama "El Traductor de Ingeniería" porque intenta simplificar temas de la carrera, que resultan por demás enmarañados, difíciles y confusos para muchos.

TE PUEDE INTERESAR

Circuitos, pero sin Memorizar Fórmulas

"Busco provocar una ruptura con el sentido común en la enseñanza académica. Busco mostrar que se puede enseñar diferente", señala en su cuenta de YouTube Pedraza, que se recibió de ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de la Plata, donde actualmente es docente, con 27 años.

2- Sergio Manes, "arqMANES"

Con el objetivo de cautivar a sus estudiantes millennials, un profesor de arquitectura de la UBA creó "arqManes", un canal de YouTube donde comparte tutoriales, consejos, técnicas y trucos para que quienes estudien esa carrera ganen tiempo y sumen calidad en sus trabajos. El canal cuenta con 260 mil suscriptores que lo siguen no solo desde Argentina, sino también desde México, Perú, Venezuela, Panamá y España.

Enscape 2.9 NUEVA VERSIÓNTodo lo NUEVO!!! | Desplazamiento | Mapas de Video y mucho mas!!!

“ Los videos son así porque esa es la forma en la que doy clases en la facultad, donde tuve que aprender a llamar la atención de 100 niñitos de 18 años, que están pensando en otra cosa, sin ponerme en el rol de maestro ciruela ”, explica Manes, que se desempeña como docente desde hace más de 25 años en distintas universidades del país.

3- Pablo Borda, "Historia para Milennials"

Pablo Borda, oriundo del partido bonaerense de Morón, tiene 27 años y desde hace 5 que se dedica a la docencia en nivel secundario y universitario, pero fue hace menos de un año cuando creó la cuenta de Instagram Historia Para Millennials” y se convirtió en un profesor influencer.

¿El DIPY es un Lumpen?

A menos de un año de su nacimiento, Historia Para Millennials cuenta con más de 18.000 seguidores en Instagram y reúne 3300 suscriptores en YouTube. En ambas redes sociales encuentra, a través del humor y los memes, una forma distinta de conectar con los más jóvenes.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Docente Universitario?

El Día del Docente Universitario conmemora el llamado “Correntinazo”, antecedente directo del célebre “Cordobazo”, momento en el que los reclamos de la comunidad universitaria y los de la clase obrera se unieron y pasaron juntos a la historia.

El Correntinazo ocurrió 15 de Mayo de 1969 cuando se realizó en Corrientes una marcha hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, en reclamo contra los ajustes económicos de la dictadura presidida por el General Juan Carlos Onganía, por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes. La manifestación fue reprimida y, como resultado, se produjo el asesinato del estudiante Juan José Cabral y el saldo de un número no confirmado de heridos. En memoria de este hecho, se conmemora el Día del Docente Universitario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión