Sociedad Tendencias
24 DE OCTUBRE

Día del Diseñador Gráfico: ¿Por qué se celebra hoy?

Cada 24 de octubre se celebra en Argentina el Día del Diseñador Gráfico en homenaje a la primera diseñadora del país.

Si bien el Día del Diseñador Gráfico se festeja internacionalmente el 27 de abril, conmemorando la fecha en la que se fundó, en 1963, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en Londres; en Argentina se celebra cada 24 de octubre . ¿Por qué se eligió un día distinto? Porque en este caso se rememora a la primera diseñadora gráfica egresada de una universidad del país: Haydeé Strimatter.

Stritmatter se recibió un día como hoy, pero del año 1966 en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza, cuando se convirtió en la primera alumna argentina en acceder un título intermedio dentro de la carrera de Diseño Industrial. En aquella época, la carrera no existía como tal de forma autónoma, sino que estaba integrada al plan de estudios de Grado de Diseño Industrial.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien el Diseño Gráfico existía como oficio, no era considerado hasta el momento como una actividad profesional, y fue Stritmatter quien inició ese recorrido. Dos años más tarde, el 23 de agosto de 1968, se reciben los primeros egresados con el título de grado de Diseñador Industrial, las señoritas Martha Passera y Raquel Perales también en la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue recién casi una década después que en 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Profesor Mario Delhez y el Diseñador Industrial Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador en la Argentina.

¿En qué consiste el trabajo de un Diseñador Gráfico?

El Diseñador Gráfico es el encargado de proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Su tarea ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas, captando la atención de las persona a la que está destinada. Hoy en día, desde la empresa multinacional más importante hasta los pequeños emprendimientos recurren a un Diseñador para potenciar su forma de comunicar visualmente sus mensajes en un mundo dominado por la imagen.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión